30.5.13

¿Suma o resta?

La llegada del comunismo al comando de campaña de la candidatura Bachelet, obliga a formularse una pregunta, ¿ese apoyo suma o resta votos? El P.C. siempre, en segunda vuelta, ha votado por la Concertación pero sin el apoyo anticipado y oficial de ahora, antes de primarias.
Bachelet dice que no ha contraído ningún compromiso con el P.C., cuesta creerlo cuando el lunes 27, en una entrevista de prensa - diario La Tercera - Guillermo Teiller afirma: “Ahora fue mucho más fácil – compara el apoyo a Lagos, segunda vuelta, con el acuerdo a la candidatura Bachelet - , porque el escenario ha cambiado y están dadas las condiciones para que el P.C. participe en la elaboración del programa de gobierno”.
La pregunta es ¿cuál será el aporte que puede hacer un P.C. que apoya la dictadura Cubana, de Corea del Norte, que nunca ha condenado los secuestros de las FARC y que pide, en democracia, candidaturas protegidas sin tener que competir con nadie?
Entre escupitajos y lanzamiento de huevos, ambos hechos absolutamente reprochables, muestran que el camino a la Moneda estará plagado de incertidumbres, con un giro a la izquierda de la Concertación que molesta a la D.C. que ya le cuesta representar al centro político.
En esta campaña renace, porque ya lo conocimos antes, el tema de los exonerados falsos. La Contraloria, levanta una muestra de 9 mil casos, de los cuales sobre 3.000 no reunían los requisitos para recibir, una pensión vitalicia que ha al costado, al fisco, 60 millones de dólares, y es solo una muestra.
En la lista de objetados aparecen 627 ex empleados o personas ligadas al PC, 499 del PS, 28 del Partido Radical y 26 de la DC. Se incluyen dos casos que avaló el PPD, que no existía en 1973, fue fundado en 1987. Contraloría cuestiona  los pagos a personas que no reunían requisitos para ser beneficiarios de pensiones vitalicias.
No solo se le ha pagado a quienes perdieron una pega del Estado, también a quienes eran funcionarios rentados de los partidos políticos.
Por otra parte Impuestos Internos, ante la denuncia del abogado Tomás Mosciatti uno de los propietarios de Radio Bío Bío, anuncia una investigación al hijo mayor de Bachelet,  para verificar su situación tributaria, dado  la posesión de lujosos autos. Sebastián Dávalos, fue funcionario de Cancillería durante el mandato de su madre.