3.5.13

Primarias explicativas

Que las primarias, una manera que los ciudadanos elijan los candidatos, de un menú previamente acordado por los partidos políticos, ya es un avance, debe reconocerse a la Concertación su autoría. Se luchó para que esa fórmula fuera legal. Lo obtuvieron con el actual gobierno, pero no contaban con los viejos usos de la política criolla, muchos quieren repetirse el plato.
Sin acuerdo para participar en las primarias terminaron las tratativas concertacionistas. La oposición no pudo ponerse de acuerdo para ser parte de una formula de definir los cupos, que ellos mismos crearon y en la que al parecer no creen.
Le quitan piso político a quien será la candidata oficial, Michelle Bachelet. En esa parte si están de acuerdo, la ex presidenta ganará las primarias, el resto hace un saludo a la bandera y buscan solo posiciones políticas a futuro.
Pero las primarias parlamentarias, con el PC metiendo su cola, con un P.R. enojado con el PPD, y una D.C. que luego de hacer una exitosa campaña municipal, estaba entregando distritos importantes a un partido que no quieren que se meta en la concertación.
Ahora todo el mundo da explicaciones. La candidata manifiesta su desilusión con los partidos, aunque no digamos una cosa por otra, no los ha tomado muy en cuenta, sabe que están desprestigiados. Bastó ver a Girardi, correteado durante la manifestación en Santiago del 1º de mayo.
Bachelet, que tiene mucho mundo, sabe que las elecciones se ganan con apoyo ciudadano y ha preferido desentenderse de los partidos. Los que integran la oposición entienden que, la candidata, tiene la sartén por el mango y aguantaron el reto de mamá.
R.N., entretanto, apoya a su gobierno y hará las elecciones acordadas. La UDI igual que la Concertación, prefiere seguir con su sistema de designar a dedo a sus candidatos. Se me ocurre, que más de alguno correrá por fuera, lo que no es sano ni bueno.
Las primarias, que podrían mostrar lo mejor de la política, re encantando a la ciudadanía, muy esquiva a la hora de votar voluntariamente, puede ser la tumba de una política marañera, (enredada R.A.E)
Ahora el diputado Andrade, presidente del P.S. que dijo “Con las primarias le daremos una lección de democracia a la derecha”, tendrá que comerse sus palabras, ¡con lo gordo que está!