9.5.13

Su escándalo y dos más

La política chilena, una vez más, es sacudida por los escándalos y se tratan como el poker, a uno de estos se responde con dos más. Lo peor son las explicaciones que dan los protagonistas. Creen que los ciudadanos no tenemos capacidad de leer, pensar, por sobre todo recordar.
Lo más complejo de los escándalos que hemos conocido, como lo de las tarjetas de Cencosud, que terminaron con la postulación Golborne, y del Banco del Estado que muestra los errores de la administración Bachelet, son las explicaciones que se dan y que constituyen una burla para quienes seremos electores este año.
Me produce vergüenza ajena escuchar excusas tan simples de personas que quieren gobernarnos, o representar en el parlamento.
En lo de Golborne, hay dos zonas oscuras, su gestión en Cencosud, como Gerente General, y los depósitos en las Islas Virgenes, que en materia financiera hace mucho tiempo que esas Islas la perdieron.
Cuando se dictan las instrucciones de hacer pagar un interés a quien no compraba por un valor superior a $50.000, por esa misma época el Banco del Estado, con directores de la Concertación y ejecutivos del mismo grupo, cargaban intereses a quien era propietario de cuenta de ahorro, porque la utilizaban como una cuenta corriente, y que en esa época era legal hacerlo, esa es la explicación que han dado.
A Golborne le cuesta su candidatura, a Bachelet, Presidenta de la República cuando el Banco hace esas acciones injustas a sus depositantes, nadie le pide que deje su postulación. Es más la candidata de la Concertación explica que ella envío al Congreso dos iniciativas que protegen a los ciudadanos en esos asuntos, una de las cuales, dice la postulante duerme en el Parlamento. Raro que duerma cuando tienen sus partidarios mayoría en ambas cámaras. Lo que pasa que ella envió una reglamento que fija posturas que son materia de ley, por lo tanto una acción que no fue posible tramitar.
La pregunta es ¿porqué no se prohibió la aplicación de ese cargo injusto por parte del Banco del Estado? ¿Por qué Sernac nunca se hizo parte de la querella, como lo hizo el actual gobierno?
En cuanto a las Islas Vírgenes, que delito ha cometido Golborne de tener una cuenta en el extranjero. Digan claro, ¿se robó el dinero? ¿Qué ley vulneró? Ha sido juzgado y condenado sin que se formulen cargos.
Así está la política, unos con licencia para estafar y otros con mentiras para justificar.