29.7.06

El valor de las encuestas


Una nueva encuesta dada a conocer la semana pasada pone en discusión, cuál es el valor que ellas tienen y de que manera, aunque provienen, los resultados, de la opinión pública, influyen en esa misma opinión pública creando algunas percepciones duras, vale decir que, pese a las circunstancias se mantienen en el tiempo.

Se dice que las encuestas son fotos del momento apreciación más que razonable, curiosamente sin embargo, estas fotos van quedando grabadas en la conciencia de las personas y tenuemente forman un tejido de opinión social que va sustentando ideas más fijas y permanentes.

El flash de esta foto probablemente sea influenciado, en su luminosidad, por situaciones pasajeras de alto impacto como fue la huelga estudiantil, sin embargo, atribuirle a un solo hecho los resultados que muestra puede ser un gran equívoco a la hora de evaluar lo que viene.

Los gobiernos siempre afirman, cuando las cosas no se les marcan bien en este tipo de mediciones, que no gobiernan guiándose por las encuestas, lo que parece lógico, pero igual las estudian, analizan y revisan el comportamiento general para determinar que hay que mejorar.

Pero si observamos, objetivamente, los resultados de la última medición CEP veremos que la agenda política no siempre interpreta correctamente a la opinión pública.

En la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el gobierno? Las tres principales preocupaciones ciudadanas captadas entre junio y julio son, en el mismo orden: Seguridad ciudadana, que aumenta en cuanto a interés sobre lo medido el año anterior en octubre y diciembre; Salud, que mantiene igual interés que en 2005; Educación, que aumenta en relación a la medición del año pasado, por razones más que obvias.

Aunque claramente la delincuencia, este año, ha tomado mayor prioridad, debe recordarse que la clase política le restaba importancia, al señalar que las cifras estaban descendiendo y, especialmente, cuando se aprobaron leyes en extremo protectoras de las garantías individuales, que fueron muy bien aprovechadas por los delincuentes, sus defensores con la complicidad, no voluntaria, de fiscales y jueces demasiados permisivos, creando la famosa puerta giratoria, termino acuñado por la oposición y que hoy es un concepto ampliamente aceptado por todos los sectores.

Muchas veces la foto que le sacan a la ciudadanía en esta postal de la opinión pública, contrasta que la de aquellos políticos que ocupan parte importante de su tiempo debatiendo sobre reformas políticas, como el sistema bi nominal o derechos humanos, que para los chilenos ocupan, en ambos casos, 3 %. No decimos que no sean temas importantes, pero tienen una prioridad diferente a la delincuencia, salud y educación.

Que la figura del Presidente Ricardo Lagos tenga una valorización de 71 % comparado con el 46 % de la actual mandataria no permite hacer ninguna comparación válida. Distinto es medir lo que un ex gobernante representa como un recuerdo, que estar enfrentado al conflicto del día a día. De manera especial se debe señalar que los problemas de alto impacto como la educación y la vivienda son heredados de la administración Lagos. La movilización estudiantil se produce, a dos meses de gobierno de Michelle Bachelet, sobre situaciones que se arrastran de muchos años. Las culpas presentes se radican en manejar muy mal el conflicto.

Las calificaciones como “sensación térmica”, para referirse a la seguridad ciudadana, son castigadas por una opinión pública que pone el tema en el primer lugar de sus preocupaciones.

Las encuestas, como en este caso, no solo han mostrado las carencias del gobierno, también de una oposición falta de ideas constructivas, de caminos alternativos que demuestren la posibilidad de ser gobierno en el futuro.

Finalmente toda la clase política debería entender las prioridades ciudadanas e interpretarlas correctamente.

No hay comentarios.: