15.8.13

Paris vaut bien une messe

PARIS VAUT BIEN UNE MESSE


La Moneda también.

Enrique IV de Navarra quiso ser rey de Francia, pero tenía el impedimento que no era católico. Pronuncia su famosa frase: “París bien vale una misa”, con ello manifestaba estar dispuesto a convertirse para que le dejasen acceder al trono. Bachelet al reunirse con los líderes comunistas del movimiento estudiantil, hace algo parecido.

La Moneda y el parlamento bien valen toda clase de vueltas de carnero, golpearse el pecho y abjurar del pasado, todo sea por los votos que, parece, no serán muy fáciles para aquellos que se declararon victoriosos antes de tiempo.

Esta semana la Ex Presidenta Michelle Bachelet se reunió en el segundo piso del salón de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo, con ex líderes estudiantiles que organizaron protestas entre los años 2005 y 2012. El objetivo, hablar y explicar la posición de la Concertación en los 20 años que gobernaron el país sin dar una solución clara a los problemas de la educación.

La cita, fue coordinada por el dirigente comunista, mandato de su partido, ex presidente de la Feusach Camilo Ballesteros. El PC, buscaba entregar una señal de apoyo del movimiento estudiantil a la candidatura concertacionista. Mayoritariamente eran miembros de la J.C. No asistieron de Revolución Democrática ni de Izquierda Autónoma, que también protagonizaron las movilizaciones del 2011. En verdad si siquiera fueron invitados por sus críticas a la candidata.

En la reunión, Bachelet dijo estar consciente de que muchos marcharon contra su gobierno, “Varios de ellos probablemente marcharon en las calles recordándome, por decirlo de alguna manera, con carteles y todo eso. Hemos hablado con franqueza, con la verdad, pero también yo les he contado cosas que tal vez ellos no conocían”,

Bachelet les dijo que su gobierno no abordó con mayor decisión cambios a la educación y ello se debió, en parte, a que algunos asesores no le habían sabido transmitir la real dimensión de los problemas. ¿Gobernaron los asesores?

Por ello la política tiene explicación para todo. Como Enrique IV de Navarra podemos afirmar, con propiedad que “La Moneda vaut bien une messe”, o por decirlo mejor algunas mentiras blancas.

Vallejo, Cariola y Ballesteros, postulantes al parlamento deben pensar lo mismo. No importan los ideales solo valen los votos.