24.8.13

El último boy scout

Si mucha gente joven e idealista pensó que los líderes del movimiento estudiantil serían consecuentes, haciendo honor a su independencia, a las justificadas críticas que emitieron contra la clase política, ahora estarán desilusionados. Esta semana cayó el último boy scout, Giorgio Jackson, la Concertación lo capturó y por muchas explicaciones que entreguen,  ya no marcan él ni sus compañeros y compañeras un camino diferente.
Se han rendido a la tentación de ser parte de lo que antes criticaron.
La culpa, de una política enredada y una lucha encarnizada para nombrar candidatos, la tiene el sistema binominal. La fórmula electoral no ha sido un aporte a la modernización de nuestra democracia y, en su mantención, existe complicidad de todos los actores partidarios.
La aparición de caras nuevas, dejaba la sensación que una generación de relevo se estaba preparando. En un principio daba la impresión que no se alinearían con ningún partido, incluyendo a quienes militaban en el P.C., sin embargo la conveniencia electoral, la camisa de fuerza que pone en las nominaciones, el sistema binominal, los llevaron a caer en las mismas prácticas de quienes controlan la política en el Congreso y en los partidos, que son los mismos.
Hasta el final Jackson mantuvo su Independencia pero, finalmente, se rindió con la aplicación que inventó la Concertación de abstenerse de presentar candidatos en el distrito donde se inscribió, misma fórmula que permitió que el P.C. llegara a la Cámara de Diputados.
Personalmente creo en una democracia, donde mayorías y minorías estén representadas, para bien o mal, por los votos que se obtienen y no por fórmulas mañosas, que llevan a profundas divisiones internas en los mismos partidos. Nacieron de esas fórmulas los “díscolos” y los “descolgados”.
Bueno sería que los políticos legislaran para que las figuras independientes, pudieran acceder al parlamento con mayor facilidad, tomando en consideración que casi el 90% de los chilenos no militan en partidos.
Cayó el último boy scout. Su discurso se perdió como un grito aislado y cedió a la reglas del juego que fija una minoría, desprestigiada, caduca y llena de zancadillas. Las encuestas señalan su desprestigio.
Lo del “blindaje” de  Jackson y la actitud del R.N. Ossandon, son muestras de la distancia que existe entre las ideas y .la ambición.