30.8.13

CEP o no CEP

Emulando al gran dramaturgo Inglés, Shakespeare, parece que la encuesta última, que ha causado tanto revuelo, plantea los candidatos el “ser o no ser”. Como toda encuesta que se respete puede ser interpretada de las más diferentes maneras. Nadie pierde, nadie gana. Así es la política.
El oficialismo después de todos los problemas resultantes de la primaria, el retiro de Golborne que no ha perdido adhesión en la gente, la renuncia de Longueira, las polémicas provocadas por Ossandon y la entrada tardía a la campaña de Evelyn Matthei, avizoran un futuro complicado.
Sin embargo las encuestas no representan una muestra creíble para nadie, especialmente esta última que se hace con Matthei recién entrando en carrera. Sin embargo, es obvio que Bachelet tiene la mejor opción, aunque registre una caída de 11 puntos como personaje mejor considerado, manteniéndose igual en el primer lugar con un 64%, antes tenía un 75%.
El segundo lugar lo ocupa Laurence Golborne con 45% y un retroceso de 6 puntos en la medición, noviembre diciembre de 2012.
El tercer lugar lo obtiene Andrés Velasco que sube de 38 a 43%. En este listado Matthei ocupa el lugar 11.
En este revuelto panorama la pregunta predominante, de ser la tendencia Cep correcta, es ¿hay segunda vuelta? Según ME-O y Parisi, cada uno de ellos asegura que sí habrá segunda vuelta y sus nombres estarán en el voto. La derecha puede tener en Parisi su propio “Catapilco” y por su parte Bachelet tiene a ME-O cuya única opción es crecer, todo lo demás sería derrota. Y además debe poner orden a los desencuentros, como en Copiapó, entre P.C. y P.S.
Quedemos entonces con una duda de fondo; ¿Estas encuestas son creíbles, cuando “guatearon” bastante en las municipales? ¿Su metodología basada en el voto obligatorio, necesita más recorrido en el escenario de inscripción automática y voto voluntario, para tener un grado importante de certeza?
Las próximas semanas mostraran cifras que se acercaran más a la verdad. Cuando hay voto voluntario una encuesta debería requerir respuesta, solo de quienes manifiesten su disposición a votar, y definan luego, por quién van a votar.
Pero si la intención de estar en las urnas no queda clara el CEP o no CEP, conduciría a interpretaciones erróneas.