26.3.13

¡Habemus candidatam!

Que viene, que no viene, que llega ahora o no lo hace, pero al final, los voceros oficiosos que buscan aparecer como cercanos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, viven de los anuncios que solo, la ex mandataria, ha manejado con  los resultados conocidos.
Es claro que ella entrará a la campaña presidencial y es legítimo que lo haga, me refiero que busque una segunda presidencia de la república, como en su momento lo hizo Eduardo Frei, lo curioso que el Presidente del socialismo Osvaldo Andrade, le atribuye al Presidente Piñera tener la misma intención en cuatro años más.
En política si hay algo que no existe es la sinceridad y la consecuencia. Las figuras políticas no se renuevan, envejecen en el ejecutivo y en el legislativo, en una pecha por perdurar ejerciendo un  cargo, postergando las aspiraciones de generaciones post 1973.
La falta de consecuencia se puede observar en la acusación constitucional contra el ministro de educación, por no combatir el lucro en las universidades, se olvida que con esa posición, la Concertación ataca a su propia candidata, qué duda cabe, que les representará en la carrera presidencial.
En 20 años de gobierno nada se hizo, revolución pingüina por medio, por el tema del lucro. Es más, connotados personajes del gobierno de esas dos décadas participaron en la creación de varias universidades y sus respectivas sociedades paralelas de administración de locales.
Traen, cosa que el Presidente del PPD advirtió con oportunidad, un tema del cual tendrá que hacerse cargo cada uno de los candidatos a primarias y, especialmente, la candidata Bachelet por su condición de ex Presidenta de la República.
No será una tarea fácil sacar de la agenda política una acusación a un ministro, ya que sería muy visible que la Concertación enmendara el error por la vía de ausentarse de las votaciones, pero no podrán hacerle una verónica al debate que se iniciará en la Cámara.
No es una buena manera recibir a la figura más esperada y la que, muy pronto, tendrá que hablar y meterse de lleno en la manoseada política contingente, incluyendo el tema educacional que tiene ponencias nuevas. que anteriormente no se presentaron. y deberá enfrentar.
Solo falta que en algún balcón partidario salga un Protodiácono  político que, con voz solemne, diga “Annuntio, habemus candidatam”