15.3.13

Los bonos

Tremenda polémica en estos días en los círculos políticos por el bono de marzo. La miseria política de algunos les hace exclamar, ¡es por época de elecciones, oportunismo del gobierno! Etc.
Ellos, cuando gobernaron, también lo hicieron. Los políticos no se dan cuenta que en este país, que ha progresado notablemente en las últimas décadas, hay gente que hasta 10.000 pesos le hacen falta y si se los dan lo celebran.
Chile, actualmente, no es el mismo de los 70. La Concertación y la Coalición han  gobernado bajo un mismo signo económico. Los primeros lo hicieron con  banderas ajenas. Desde la teoría de la economía colectiva marxista, migraron a la que les heredó el gobierno militar, a la cual no le han criticado un modelo que supieron administrar, corrupciones más o menos, como siempre ocurre en gobiernos de cualquier signo.
Tuvieron 20 años con manejo económico de éxito, tratados de libre gobierno, promoción de las exportaciones, creación de muchas Universidades privadas, donde destacados personeros participaron y lo siguen haciendo, con singular éxito.
Se hicieron reformas en la salud, el Auge, obra del gobierno del Presidente Lagos, es pionero y se reconoce y agradece.
Alentaron el desarrollo de la empresa privada y se alejaron de las miradas populistas y utópicas de la U.P.
La economía, manejada con mesura y discreción gracias a ministros de Hacienda que cuidaron las finanzas públicas, permitió la entrega de bonos, en época de elecciones, además lanzar el ferrocarril al sur, gasto inútil y un total fracaso, al que agregaron el Transantiago, pero no se puede criticar a la Concertación porque, en general, administraron de manera racional, alejados de las políticas económicas y de los resquicios legales de los 70.
El gobierno, hoy, resuelve poner sobre la mesa un bono para marzo y un  sueldo mínimo superior a 200 mil pesos, y entonces la oposición dice que se trata de un acto electoral. Déjense de payasear, el gobierno inaugura su tercer año de cuatro, tiene derecho a seguir gobernando y no se puede caer en la irracionalidad de juzgar que cada medida, cada ley, solo busca un efecto electoral.
La señora “Juanita”, no sabe de la política bastarda que algunos practican. Para ella 10 0 40 mil pesos, le sirven y le alegran la vida. Para los que legislan y ganan sobre 10 millones de pesos, el bono es hacer política.