17.1.13

El conflicto de la Araucanía

El conflicto de la araucanía ha estado en el ojo del huracán político en estas últimas dos semanas. Una vez más la actuación terrorista, la violencia y la cobardía en los ataques a personas indefensas, son el punto de discusión, en una lucha reivindicatoria que parece no tener salida.

Hipocresía y aprovechamiento de las situaciones de violencia, especialmente incendios, baleos y finalmente asesinatos de ciudadanos inocentes, han puesto tensión sobre el gobierno y opiniones discrepantes en la clase política que, muchas veces, aprovecha situaciones dramáticas para pensar en los votos que puede capturar.

Hay que considerar que se mide de diferente manera la muerte de personas en la Araucanía, si el fallecido es mapuche los reclamos y manifestaciones se mantienen por largo tiempo, cuando mueren quemadas, personas como el matrimonio Luchsinger McKay, muchos en la clase política, aparte de tibias declaraciones bajan el perfil al tema.

El terrorismo en esa zona alcanza a todos por igual y como los chilenos tenemos mala memoria hay que recordar otro crimen el del parcelero, candidato a concejal del PS por Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido el año pasado, hay un detenido reconocido por una testigo del crimen al cual el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro formalizó por los delitos de robo con intimidación, incendio y abuso sexual es el comunero mapuche Leonardo Quijón Pereira.

Lo que se debe saber es que no todos los mapuches son terroristas, entre ellos, infiltrados, hay gente que no tiene sangre indígena, por el contrario, varios son extranjeros financiados, de buena o mala fe, por organizaciones europeas, ¿una manera de pagar las culpas del genocidio contra los habitantes originarios de nuestro continente, por sus antepasados a contar de 1492?

La Concertación se opone a la aplicación de la ley anti terrorismo, pero ellos, cuando fueron gobierno la aplicaron sin problemas. Recordemos, de paso, los escándalos de sobre precio de la Conadi ¿Ha cambiado en algo la situación?

Aucán Huilcaman, Werken de todas las tierras, está siendo investigado por la Fiscalía Regional de la Araucanía fondos derivados del extranjero.

En definitiva, el conflicto de la Araucanía parece ser un buen “Retail”, para terroristas, políticos y aprovechadores.

Los Mapuches, entretanto, esperan.