27.9.12

El ex temporáneo ex Presidente Lagos


“las declaraciones del ex Presidente Lagos son extemporáneas, y si él quiere referirse en términos negativos al CAE, lo primero que debiera hacer es partir por pedir disculpas por esta política pública que endeudó a muchas familias y trajo tremendas consecuencias negativas”. (Timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, Emol. com 27 Septiembre).
Pronto a iniciarse la discusión del presupuesto de la Nación, donde la partida de educación será uno de los temas más polémicos y, ante la materialización de bajada del CAE de un 6% a un 2%, el ex Presidente Ricardo Lagos, el 12 de septiembre pasado, durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies) dio insólitas explicaciones sobre el pago de altos intereses durante su gobierno.
Resulta increíble que luego de siete años, el ex mandatario diga que hubo colusión en los bancos, colusión que el laguismo no denunció y que la Concertación aceptó sin chistar. Lo acordado entre Lagos y el sector bancario endeudó más allá de toda posibilidad de pago a miles de estudiantes universitarios. Esta situación fue corregida por el Gobierno del Presidente Piñera en términos más que claros y justos.
Qué dijo Lagos sobre el CAE (crédito con aval del Estado) en la mentada conferencia: “Eso es lo que te permite estudiar: el crédito. Pero: ¿cómo lo pagas? Para reducir el costo del crédito, estableciste el crédito con aval del Estado, el CAE. Estoy hablando del Chile del 2005. En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser.”
Increíble, ya que la pregunta es ¿Qué hizo el gobierno de Lagos si sospechaba que había colusión? Hoy la explicación parece casi inocentona ya que la Concertación no hizo absolutamente nada.
Un gobierno de derecha crea una agencia estatal para manejar el CAE, los gobiernos de izquierda ni siquiera lo pensaron.
¿Es que ahora la izquierda es la derecha y la derecha es la izquierda?
Seguramente, un efecto más del cambio climático de la política.