7.3.12

Mirando hacia el norte

Aunque faltan dos años para las elecciones presidenciales, con una campaña municipal ad portas, y el 2013 otra parlamentaria, la Concertación mira hacia el norte. Por allí puede salir el sol político que necesitan para convocar a sus alicaídas fuerzas políticas.


El rostro de una coalición que gobernó, exitosamente, durante veinte años el país se ve desfigurado. Falta que el oráculo diga por dónde está el camino.
El Oráculo no se pronuncia y permanece silencioso en el norte.
Una entrevista publicada en la revista Cosas causó polémica durante la semana de las reuniones del Presidente Piñera, con los ex presidentes de la Concertación, uno de los convocados Ricardo Lagos Escobar, ventilador verbal mediante, lanzo a su estilo severos juicios hacia el gobierno, el oficialismo y la propia Concertación.
Una de las preguntas que sacó ronchas en la oposición y, lógicamente, más que nada la respuesta, fue: Es paradójico, sin embargo, ver a la Concertación en el suelo y a Michelle Bachelet en las nubes. ¿Será sano tanto desfase?
–Bueno, la posibilidad de volver a La Moneda es importante. En consecuencia, muchos le van a decir que eso es sumamente sano. Yo creo que la Concertación ha dejado pasar algunas oportunidades. Cuando los muchachos decidieron sentarse a conversar con el ministro de Educación, me permití llamar a los jefes de la Concertación y les dije que me parecía que ese era el momento para que la coalición retomara el cambio al binominal. Era una forma de señalar con claridad ante la opinión pública que este tema lo llevamos pidiendo hace 23 años. Pero dejaron pasar esa oportunidad... Aquí falta convicción, pasión. Todo el mundo está esperando que la solución llegue de Nueva York.
Ricardo Lagos muestra una posición muy firme en cuanto a terminar con el binominal, tiene razón. No estoy de acuerdo con lo que algunos parlamentarios oficialistas afirman, que ese sistema electoral le ha dado estabilidad al país. Como señala el ex Presidente se ha impedido la renovación parlamentaria. Hoy los electores ya no creen en la política, rechazan la eternización, reelección tras reelección, de las mismas caras de siempre.
Como el partido comunista tiene el 5% del electorado, para que tenga tres parlamentarios, la Concertación llegó a un acuerdo de abstenerse de presentar candidaturas a diputado en determinados distritos y, ahora, el PC va por más.
Una manera pactada de procurar romper el sistema binominal, es artificial y falsa, no representa al electorado, es solo cupular.