4.11.11

¿Dónde me gano?

Es un dicho sureño que lo he escuchado en otros lugares de Chile, ¿dónde me gano o bien, dónde nos ganamos? Equivale a decir donde me ubico, en qué lugar estaremos mejor, qué posición adopto, a quien apoyo, cuál es la idea que concuerda con lo que pienso.


Hoy muchos chilenos están buscando donde ganarse ante tanta discordia y descalificación.
Leo, como muchos chilenos en el extranjero, los diarios y publicaciones electrónicas que nos ponen al día, con los matices editoriales de costumbre, lo que ocurre en Chile. En China la única noticia que he visto en televisión o leído en algún diario local, no escrito en chino por supuesto, es la noticia del volcán Hudson en el sur austral, solo 10 segundos. Por lo tanto mis fuentes de información proceden de internet.
Leo que hay más de 3000 viviendas sociales desocupadas, entregadas entre el 2007 y el año 2010, de verdad son 3.778, el catastro fue dado a conocer por el ministro de la vivienda y se refieren a viviendas, casas y departamentos del Programa Fondo Solidario de Vivienda, que le significaron al Fisco un gasto de 50 mil millones de pesos. Fueron asignadas a familias que no las necesitaban, en un país con 150.000 familias que si precisan de esa ayuda.
Lamentablemente en concomitancia de la mala política, algunos, “se ganan” para el lado del pillaje al erario nacional.
Muchas familias postularon y obtuvieron viviendas para arrendarlas y otras sencillamente las abandonaron al saqueo y el pillaje.
Cuesta “ganarse” para el lado del país, de la solidaridad y la discusión racional de los problemas. Casi no llama la atención que nuestros problemas se ventilan en medio de fogatas y barricadas. Aún no podemos olvidar la imágenes de la rapiña que se produjo horas después del terremoto del año 2010.
No es lo único que nos avergüenza como país, leo que se han presentado antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), con 224 casos de irregularidades en la entrega de la calidad de exonerados políticos, sujetos a beneficios del Estado. Personas que, con ayuda parlamentaria y dirigentes políticos de la concertación, obtuvieron un ingreso en dinero permanente.
Los datos corresponden a una revisión de 500 expedientes aprobados en los gobiernos anteriores por el Programa de Exonerados Políticos. Recordemos que el programa Contacto, de Canal 13, denunció las irregularidades en este proceso mostrando como ciertos parlamentarios de la Concertación entregaron cartas de recomendación a presuntos exonerados políticos.
Entre los antecedentes enviados al CDE, hay 81 personas que eran menores de edad cuando fueron, presuntamente despedidos, y ni siquiera acreditaron un vínculo laboral que les acreditara para ese beneficio.
Hay otros 30 “exonerados” que trabajaron en empresas que nunca fueron intervenidas por el Estado, y no acreditaron haber perdido su fuente laboral por razones políticas.
En los antecedentes conocidos, en la revisión de los expedientes, 91 de los supuestos exonerados políticos tienen certificados entregados por parlamentarios, gobernadores y seremis de los gobiernos de la Concertación, certificando que perdieron su trabajo por razones políticas. Aparecen mencionados la senadora PS Isabel Allende (con cinco certificados), su par del MAS Alejandro Navarro (nueve certificados), el diputado PPD Enrique Jaramillo (32) y el DC Sergio Ojeda (seis), además de los ex senadores PS Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo y los ex diputados Edmundo Villouta (DC) y Jorge Insunza (PPD).
Está claro que, en concomitancia por algunos políticos, se ganaron por el lado del aprovechamiento, como ocurrió con los sobresueldos y las coimas variadas de escándalos que los chilenos olvidamos con facilidad.
Finalmente el mito que la educación no se mejoró porque la derecha no permitió, en 10 años que la Concertación aplicara su programa, “me gano”, para lo que opina Carlos Ominami Pascual, "no es aceptable que hoy se diga que desde la Concertación no pudimos hacer lo que se quiso porque la derecha no nos dejó".
"la derecha defendió la educación privada, sin lugar a dudas, pero la Concertación también".
"Simplemente protagonizó un acuerdo que fue un desastre para aprobar una Ley General de Educación que entregó la señal de que aquí estábamos de acuerdo, en consecuencia que no lo estábamos. Y hoy tenemos este conflicto que creo nos va a seguir acompañando en el próximo período"
Ahora usted tiene algunos argumentos para saber “donde ganarse”.