15.10.11

Indignado con los indignados

Santiago y algunas otras ciudades del país, se han transformado en centros urbanos poco amigables. Las esquinas de las calles del centro huelen a humo y gas lacrimógeno.
Cuesta distinguir entre indignados, encapuchados y simples delincuentes, aquellos que en las tomas aprovechan de robarse computadores, pen drive y discos duros.


De verdad nuestro país está absolutamente desordenado. En el congreso nacional los funcionarios, pagados por los parlamentarios, insultan a quienes les pagan el sueldo desde las tribunas. Nadie dice nada, demostrando que la política atraviesa por una de las peores crisis de credibilidad y confianza.
Todos están indignados con todos.
Vuelo a dar una conferencia a Temuco, en el avión, dos parlamentarios, un DC y PRSD, hablan en voz alta con lo cual deja de ser una conversación privada, hablan del ex ministro de hacienda Andrés Velasco. El radical se refiere a él como un tecnócrata. Señala a su colega que es bueno que recorra el país como candidato presidencial para que se dé cuenta de los errores que cometió cuando fue ministro de Hacienda de Bachelet. Envalentonado el DC le responde que eso mismo se lo ha dicho en su propia cara al ex ministro.
Nos asomamos a la escalera que han colocado para bajar del avión en Maquehua, el DC, le pega ahora una repasada a su propio partido, puedo colegir que es opositor al senador Ignacio Walker, diciendo que le parece una expresión de soberbia señalar que su partido diga que sí o sí llevaran a las primarias un candidato presidencial. No se puede llevar candidato, ni hablar de hacerlo, proclama, si no nos ponemos de acuerdo en un programa de gobierno.
Pienso para mi, dos más para la suma de los indignados.
Mientras las tomas y muchos estudiantes ya dan por perdido el año, tres de sus dirigentes viajan a Europa, visitarán el parlamento europeo y otras organizaciones internacionales, les encuentro la razón, porque nuestro propio parlamento se encuentra tan enredado que es mejor pedir consejos en otro continente, con una pequeña observación, ellos, los europeos, tienen problemas peores que los nuestros, sus indignados levantan carpas y viven tomándose calles y plazas, por semanas y meses. Podrían exportar esa costumbre a Chile. Se imaginan a nuestros criollos indignados con carpas, ocupando todo el nudo de Plaza Baquedano con la costanera.

Indignado está el presidente Ricardo Lagos, el creó el crédito con aval del estado del cual, entre otras cosas reclaman los estudiantes. Después de decir que el actual gobierno no progresa agrega que el país, ahora, ha crecido tanto que se puede pedir una mejor educación. ¿?
En los veinte años de Concertación, el país también se creció mucho, tanto que dio para mejorar los sueldos, sin pagar impuestos, a muchos altos cargos. Vinieron los escándalos del Mop., había dinero pero no se habló ni de des municipalización, o de los onerosos créditos fiscales.
Hay que reconocerlo, hay indignados que tienen todo el derecho a estarlo, hay otros que es tanta su indignación que llevan su rabia a Europa. En definitiva todos estamos enojados, molestos, defraudados desencantados, irritables, picados, quemados, abusados, irascibles, irritados y un largo etc.
Los viandantes europeos, regresaran la semana que se inicia el lunes, no hay que dejar de estar en la huelga de 48 horas ya programada en las movilizaciones. Los encapuchados preparan sus mejores tenidas, sus números acrobáticos, aferrándose a zorrillos y guanacos, total si se caen o son atropellados, algún carabinero será sumariado o expulsado de la institución acusado de lo que sea. Los bancos se cubrirán de madera para proteger sus ventanales, el transito será desviado y la ciudad quedará pasada a gases y humo.
Con todo eso ¿se habrá ganado algo?
El problema es complejo, en el tema educacional, hay un problema de diseño a partir de las transformaciones y financiamiento al implementar el traspaso a los municipios. Hay errores cuando quienes enseñan no pueden ser evaluados para establecer si tienen los conocimientos u habilidades que se requieren para formar a los alumnos.
Hoy estamos al garete y el timón vira de un lado al otro
Cuando no se quiere razonar y solo prima la violencia, pienso en una de las estrofas del tango, “Uno” “El mundo es y será…”