2.10.11

¡Que se cae Europa…Joder! (II parte)

En cuanto a lo general el euro no funciona, los beneficios que significó la entrada en uso de una moneda única ahora solo crea fantasmas económicos apocalípticos. La guadaña de una economía quebrada parece lista a segar su peor cosecha, en primera línea Grecia, Irlanda y Portugal, luego Italia y España, los gobernantes sienten el vértigo de estar al borde del abismo de una crisis, que a nosotros nos pegará fuerte en América. La pregunta es, como la fábula de la hormiga y la cigarra, ¿estamos guardando lo suficiente para el invierno económico que se nos aproxima?

Nuestros políticos, con una Concertación que dicen que ya no existe, un oficialismo que le cuesta sintonizar con su propio gobierno, nada bueno nos auguran.
En Europa hay bancos y aseguradoras que perderán el 50% de sus activos si cae la economía griega. Hay gente protestando violentamente en la calles de Atenas, mientras en el gobierno sube los impuestos, bajan los sueldos y recortan gastos para seguir respirando económicamente. 150.000 empleados públicos serán cesados.
La deuda pública de Italia es un 120 % del PIB, en España es de un 63%. Si cae Grecia, España arriesga perder 800 millones de euros, pero si cae Portugal, las empresas, bancos y aseguradoras españolas, perdería hasta 75.000 millones de euros.
En Grecia cuna de la cultura antigua, los textos escolares, que incluyen todos los niveles de educación, además de bachilleres y universitarios, que se entregaban gratuitamente no se encuentran. La enseñanza pública es gratis, incluyendo la entrega del material necesario para complementar las clases.
Al país “helénico” le ha costado graves disturbios públicos aplicar las medidas de contención del déficit que le exige la Unión Europea. En Bruselas se cree que las autoridades griegas no se esfuerzan mucho para compensar las millonarias ayudas que la zona euro les ha entregado.
Grecia es un país cuyo PIB representa el 0.5% del PIB mundial y el 2.5% del PIB europeo, sin embargo es el epicentro de un sismo que puede tener consecuencia mundiales.
¿Qué hay detrás de esta crisis que amenaza con transformarse en un fenómeno global? Muchos dicen que los políticos “meten la pata”. En su ambición por ganar el poder o mantenerse, producen los “estados de bienestar” que provocan una falsa sensación de seguridad, llena de bonos temporales y permanentes que, finalmente, la ciudadanía paga igual.
En Chile para mantener todos los avances en seguridad social, debemos pagar un IVA de 19%, no 15% como en el pasado. Pagamos un impuesto específico a los combustibles. Los políticos se llevan los aplausos pero la fiesta, la seguimos pagando todos los chilenos, incluyendo los experimentos mal paridos como el Transantiago, que han costado miles de millones de pesos al erario nacional.
A los parlamentarios, el oficialismo y la oposición, solo les bastaría leer la prensa mundial, poseen, sin embargo da la impresión que en ambos bandos suben el volumen para que siga la fiesta. Creo que con lo que un ve y conversa, aquí en Europa, la mano viene muy pesada.
En Chile hace muchos años estamos hablando de los pocos recursos y el endeudamiento municipal, aquí en España pasa lo mismo.
Alcalá de Henares, ciudad donde nació Cervantes, con 204.000 habitantes, tiene una deuda acumulada de 210 millones de euros ($138.600.000.000).
Leganés, con 174.000 habitantes, tiene una deuda de 88 millones de euros, ($58.080.000.000)
En general los municipios son los primeros que sufren los efectos de una crisis y por el fuerte impacto que tienen en la vida ciudadana, se traslada a los vecinos, a la educación y a la vida diaria.
Lo que se puede ver aquí es un primer aviso que nos indica que hay que ser cuidadosos con los recursos del Estado, responsables con las promesas electorales y por sobre todo, valientes a la hora de las encuestas, que en el pedir no hay engaño.
Hay un momento en que tendremos que probar si hemos tenido la virtud del trabajo y el ahorro de la hormiguita, o la alegría displicente de la cigarra.
Que nadie diga que no los advertimos,