16.9.11

¡Que se cae Europa…Joder! (1era parte)

De tanto viajar al viejo continente es imposible no hacer algunas amistades, y si son de la profesión mejor. Conversando uno se pone al día como viene la mano en economía.
Cuando le pregunto a un colega español, con quién reanude la amistad en el rescate de los 33 de San José, como está la cosa en la zona euro, me mira y afirma, “Que se cae Europa…Joder, Grecia se va ir donde la madre que la parió y nosotros de atrás”.

Nadie duda, Europa vive sus peores momentos económicos. Aquí es como subir a la máquina del tiempo, ver el futuro de lo que nos ocurrirá en poco tiempo en América.
El euro se derrumba mientras los inversionistas se refugian en el dólar o en el yen.
¿Cuál es la cuenta que se está pagando? Les cuesta reconocerlo pero es a lo que ha llevado el populismo, aquel que se práctica para ganarle la mano a las encuestas, “El Estado de bienestar”, donde el PSOE partido gobernante, ha defendido a ultranza tres principios, que le cuestan al fisco muchísimo dinero, sanidad pública universal, educación obligatoria gratuita y universal, protección al desempleo y pensiones públicas (jubilaciones). Muy cerca estamos en Chile de caer en lo mismo. Los profesores aquí en Madrid, que hace unos días iniciaron clases, ya han programado tres jornadas de huelga por semana, los motivos; recortes en el presupuesto de educación y aumento de 18 hrs. semanales, por el mismo dinero, a 20 horas.
España vive una crisis de recursos. Nadie paga el valor de lo que se recibe. El Estado, hace muchos años viene poniendo la diferencia. La educación pública, gratuita y universal, consume dinero que el gobierno de turno no tiene como cubrir.
El populismo llevó a que, en la anterior legislatura, el socialista PSOE determinara eximir de pago del impuesto al patrimonio que grababa a las grandes fortunas. Este viernes un decreto del Presidente del Gobierno lo ha repuesto, con lo que se espera recaudar 1.400 millones de Euros anuales.
España tiene cinco millones de cesantes. Hay un paro juvenil, profesionales de menos de 25 años, que alcanza a un 47%, el más alto de Europa.
Ni hablar de la deuda que España comparte con otros países, como Italia y Grecia, este último al borde un descalabro económico que puede provocar un efecto dominó en el resto del mundo.
En Chile se piden y se dan ofertones, para mejorar las encuestas, para posicionarse mejor en la futura lucha presidencial. Deberíamos aprender la lección de este viejo continente, el PSOE da por seguro, encuestas mediantes, que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba perderá la elección de noviembre. Una encuesta conocida este lunes aquí en Madrid aseguraba una temprana mayoría absoluta para el candidato del PP, Mariano Rajoy, cuyo referente y aliado en Chile es la DC.
Las cifras hablan por sí solas. Se han perdido 28.000 millones de euros en reducciones de impuestos, que el gobierno socialista incluyó en sus promesas de gobierno, no lo afirmo yo, lo dice Rubalcaba en entrevista concedida al diario “El País” el domingo pasado. Existía lo que se llamaba “cheque bebé”, eliminado el primero de enero de este año, era la entrega de 2.500 euros ($1.650.000) por nacimiento o adopción que se otorgaba a todas las familias españolas o con residencia legal en España.
Rubacalba reconoce que “El Estado de bienestar, muy practicado en Europa, tiene dos grandes enemigos, el déficit que hoy se siente y se sufre en Europa, y el fraude, que practican algunos altos cargos y ciudadanos que se aprovechan más allá de sus derechos. ¿Cómo estamos por casa? históricamente hablando.
El candidato del PSOE, está proponiendo cerrar todas las centrales nucleares, no de inmediato, faltan medos alternativos para implementar el reemplazo. El tema no es menor en cuanto al costo de la energía eléctrica. Los ciudadanos no pagan el valor real, la diferencia el Estado cancela el diferencial a las generadoras. Según el candidato del PSOE, el déficit acumulado en energía es del orden de 20.000 millones de euros. Ese déficit es varias veces superior a la deuda que acumula la salud pública.
Las manifestaciones se suceden a diario. En Cataluña, el domingo pasado, quemaron la bandera de España y el retrato del rey.
La legislatura se disuelve este mes y el 20 de noviembre hay elecciones generales.
(Continuará)