2.10.10

¿Derechos universales?


Por mucho tiempo los “Derechos humanos” han sido esgrimidos, ideológicamente, como una herramienta de carácter político. Dependiendo del color del cristal con que se le mira adquieren mayor o menor relevancia.
No resultan ser derechos universales que tienen una sola y única interpretación. Cada cual lo hace según sea su conveniencia.

Si observamos, sin pasión, lo ocurrido con la decisión del gobierno del matrimonio Fernández - Kirchner, que hoy gobierna en Argentina y la decisión de la Conare de ese país, refleja la permanente actitud inamistosa hacia Chile que data de siempre, con la sola excepción del Ejército libertador en el siglo XIX.
Al negarse la extradición del militante del Frente Manuel Rodriguez, Galvarino Apablaza, para que enfrente la justicia en Chile, no quiero referirme solo a la afrenta que representa señalar que la justicia Chilena, el estado de derecho vigente en nuestro país, no garantizan para el acusado, un juicio justo, se trata de algo peculiar que distingue a los gobiernos de ese país, Argentina, no tiene una política exterior. Las relaciones internacionales del país transandino se elaboran mirando sus conflictos internos.
Tenemos una larga historia donde la hermandad y los buenos deseos, digamos con absoluta claridad, no son más que palabras de buena crianza. Durante el conflicto de 1879 fuimos presionados, por ese país “hermano”, para solucionar asuntos limítrofes en la Patagonia.
No me refiero a las relaciones con el pueblo argentino, el acento hay que colocarlo en el estilo de gobernar y en una política de relaciones, entre países, donde los acuerdos y el respeto mutuo es lo que menos se honra.
La temperatura política interna allí, indican las posiciones que se deben tomar ante determinadas materias.
En la década del 50 se privilegian los conflictos limítrofes como una manera de minimizar el descontento contra el gobierno de Perón y los sucesivos golpes de estado y asonadas posteriores. Palena y Laguna del desierto, son algunas muestras a las que debemos añadir nuestras concesiones, a mi juicio excesivas, en campos de hielo sur, década de los 90.
El llamado gobierno de los Kirchner busca que el matrimonio cambie anillos políticos, en Casa Rosada, para las próximas elecciones, para ello hay que favorecer a la izquierda, su base electoral permanente. Enviar a Apablaza a Chile no sería bien visto por una base de apoyo que el matrimonio necesita.
Los derechos humanos no importan, se usan a su amaño. ¿Qué cosa distinta sería si un senador de izquierda hubiere sido asesinado en Chile, en democracia, como ocurrió con el senador Jaime Guzmán? no se dejaría piedra por remover para lograr la plena justicia No es lo que ha ocurrido en nuestro país.
En nombre de los derechos humanos aíslan a naciones y gobernantes que piensan distinto que la extrema izquierda, que a través de grupos armados, de los cuales posteriormente reniega o no condena directamente, consideran legítimo el atentando a la vida y los secuestros.
No esperemos de Argentina, como gobierno, una actitud diferente. Su política internacional obedecerá, históricamente, a simple cálculo de los votos que suma o resta una determinada acción.
Nuestro país ha sido ofendido en su democracia y en su garantía de un debido proceso:
"no es comprensible que en definitiva se nos diga que nuestros tribunales no son objetivos para poder juzgar a Apablaza, lo cual me parece ofensivo a nuestro Estado de Derecho y a la justicia chilena". (Alejandra Sepúlveda Presidenta de la Cámara de Diputados)
“un hecho muy lamentable, porque la resolución del gobierno Argentino significa, en la práctica, desconocer el Estado de Derecho en Chile y me parece que es muy negativo para las relaciones entre ambos países". (Jorge Pizarro, Presidente del Senado)
"si (Apablaza) está procesado por la justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden". (Presidente de la República Sebastián Piñera)
"enemistarse (con el Gobierno argentino) no corresponde, me parece absurdo" (Diputado del P.C. Guillermo Teiller)
Por sus dichos les conoceréis.
¿Derechos universales?