7.5.10

La cara oculta de los conflictos de interés

Cuando, desde la oposición, se critica a ministros, altos cargos de gobierno y al propio Presidente de la República, por supuestos conflictos de interés, hay una cara cínica e hipócrita, que se mantiene oculta.
En la práctica de la política también existen conflictos de interés, con la diferencia que los defraudados somos todos los chilenos.

Al que le venga el sayo que se lo ponga, no me referiré a todos quienes participan en actividades políticas, necesaria para el mantenimiento sano de una democracia, pero abunda en la práctica, de esa necesidad, abusos, arreglines y blindajes políticos de toda naturaleza.
Esta semana quedó en descubierto el singular apoyo que, el sector “girardista” del PPD, ha brindado a su militante, gran gestionador de recursos para ese partido. Daniel Farcas, Rector de la UNIACC (Diario electrónico El Mostrador, miércoles 5 de Mayo) participó de una reunión en la sede del partido, del cual salió escoltado por el diputado Marco Antonio Núñez, luego de una reunión con los diputados de esa colectividad.
El tema tratado, según ha trascendido, fue analizar la acusación del empleo de información privilegiada para asignar las becas Valech, asunto escabroso, denunciado en el programa de TVN “Esto no tiene nombre”. Se dice que Farcas tuvo acceso al listado completo de las personas mencionadas en dicho informe, incluyendo sus direcciones. (El negocio de la Universidades en Chile – María Olivia Mönckeberg)
“Según el reportaje, varias universidades estafaron al Estado y a beneficiarios de estas becas. La Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación ocupa un sitial privilegiado, ya que se adjudicó más de 5 mil millones de pesos por parte del fisco, impartiendo cursos de educación superior para ex presos políticos, pero en algunos casos matriculando personas que no sabían leer ni escribir y realizando cursos que no conducían a título o grado académico alguno.” (El Mostrador)
Farcas “muy cercano al senador Girardi -es conocido como su delfín- el administrador público también tiene una estrecha amistad con los diputados Núñez y Ramón Farías, y se lo sindica como un antiguo recaudador de fondos para las campañas de la tienda progresista.” (El Mostrador, 5-5-2010)
Entre otras Universidades aparece La República, sustentada, económicamente, con una “confort letter” firmada por la superioridad de la masonería de la época y que, a su vez, en nuestra Región estafó a una serie importante de alumnos y académicos, en cientos de millones de pesos. Esta última Universidad aún sigue impartiendo cursos en Choapa y se dice que quiere reabrir sus puertas en nuestra ciudad.
Farcas debió dejar su cargo en el Sence, (2002) por el “caso coimas” y migró a la educación privada.
El revuelo causado por “las Becas Valech y la UNIACC” provocó fuertes críticas en todos los sectores, incluido parte del PPD. A días de emitirse el programa, el senador Eugenio Tuma y el diputado Rodrigo González pidieron designar un fiscal especial para investigar este escandaloso caso. Además, interpusieron una querella en Valparaíso, junto a diez personas que participaron en los cursos sin haber terminado la educación media, uno de los requisitos exigidos que la Universidad UNIACC omitió.
En política, los conflictos de interés, negados y ocultados, los pagamos todos los chilenos.
La porfía por llevar adelante programas mal concebidos y mal implementados, como el Transantiago, con miles de millones de dólares involucrados, habría permitido dejar sin efecto el 7% de los jubilados, y sanear la deuda endémica de los municipios chilenos.
En política hay conflictos de interés cuando se desarrollan proyectos en regiones que representan mayor votación. Se construyó una fundición de cobre en “Ventanas” que liquidó la agricultura del valle de Puchuncaví, en desmedro, de la Provincia de Coquimbo.
Se construyó una acería en Huachipato, hace varias décadas, cuando el fierro está a miles de kilómetros al norte y el coke se debe importar de Inglaterra.
En política, los conflictos de interés son más fuertes y poderosos, perjudican a todos, sin embargo coimas, prebendas, contubernios con empresas constructoras, sobresueldos etc. han estado ocultos por mucho tiempo.