27.11.09

¿Más Estado?

El candidato del gobierno ha manifestado, reiteradamente, que hay que tener más Estado. No es una frase al azar, más que eso, no se duda la intención correcta que ella representa. Los hechos, sin embargo, demuestran que el “más Estado” es para algunos que profitan del mismo.

Hace algunos años en uno de los encuentros “Enade”, expuso el ex Jefe de Gobierno español, miembro del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, un político de otro nivel, que fue capaz de colocar a España como uno de los países de mayor y más rápido crecimiento en Europa.
González dijo, entre otras muchas verdades. ! Se necesita un Estado pequeño, pero musculoso ¡
Al explicar lo de musculoso se refería a leyes claras, justas y potentes, que controlen la gestión interna del gobierno, evite los abusos de los sectores privados, y que permita al Estado mantenerse a la cabeza de enfocar los esfuerzos necesarios para desarrollar el bien común de la sociedad.
Pero en Chile pareciera que el “más Estado” se ha transformado en pegas para aquellos que exhiben un carné partidario. Para quienes poseen un buen padrino, senador, diputado o presidente de partido, que logra colocar a sus operadores políticos para, al final, alzarse con el Santo y la limosna.
Los ineficientes provocan que el Estado pague constantes indemnizaciones. El viernes la Corte Suprema condenó al Serviu Metropolitano a pagar un millón de pesos a decenas de propietarios de las tristemente celebres “casas COPEVA”
Los sobresueldos, pagados en efectivo y por debajo de los respectivos escritorios, se denunciaron públicamente. Se reconoció que así era pero se obtuvo de Impuestos Internos un dictamen que les liberaba de pagar impuestos, los mismos que el chileno común y corriente se le descuenta por planilla.
“Más Estado”, para encontrarnos con noticias recientes que hay miles de millones de pesos repartidos por CONADI, de los cuales no hay rendición.
“Más Estado” cuando nos anuncian que se contratará una auditoría externa para revisar algo, que la Contraloría General de la República ya ha constatado. ¿Más gastos para favorecer a una empresa afecta o necesitada del algún amigo del régimen?
Me salto los escándalos del Mop Gate o Mop Ciade, Chiledeportes, la distribución de ayuda con fines políticos en los desastres de la II Región y en el puerto de San Antonio, los empleos de emergencia ocupados para campañas parlamentarias, Transantiago, el tren al sur y así una larga letanía de escándalos.
Esta semana que termina es ahora la Subdere protagonista de otra situación que pone en duda el “más Estado”
“La Contraloría, a través de tres informes, reveló un millonario desorden financiero de proyectos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en distintas regiones del país, todos a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dirigida por el PS Mahmud Aleuy.
Los documentos establecen una grave “falta de control” para distintas iniciativas hacia los sectores más desposeídos, como también la preservación patrimonial y tratamiento de aguas servidas para zonas rurales.
Básicamente, el organismo fiscalizador halló que los proyectos carecen de cuentas corrientes propias, lo que no permite controlar hacia dónde van dirigidos los fondos.” (El Mostrador.cl)
La publicación adjunta tres informes de la Contraloría revelando graves fallas de gestión, incluyendo el pago de intereses por un prestamos BID que aún no se utiliza completamente.
En el proyecto sobre aguas servidas, aprobado el año 2008, por US$ 200 millones sólo se han usado 57, señala la Contraloría. Cuando eso ocurre a mucha gente perjudicada por que se atrasan obras que benefician a la gente más necesitada.
Se transfirieron $12 mil millones a Intendencias de distintas regiones del país. Sin embargo, la Subdere todavía no tiene una cartera de proyectos que le permita usar los fondos, dice la Contraloría.
¿Este es el “más Estado” que ya tenemos y se promete aumentar?
Lo que se debe buscar es un Estado profesional, donde los ejecutivos del mismo, sean profesionales capacitados, en gestión moderna, control y planificación estratégica. No quienes han sido directivos de un partido político, secretario o secretaria de algún Senador o Diputado.
En definitiva un Estado pequeño, pero musculoso, honesto y serio.