27.4.07

A la punta del cerro

En política estamos viviendo el año de la ira, de las descalificaciones y la falta de inteligencia. Algo tiene mal influenciado al país y se busca a quien culpar para enviarlo, literalmente, al punto más alejado, la punta de un cerro.

El Alcalde de Aisén en una falta de respeto y consideración, de la cual luego recapacitó, envió a ese lugar a la Presidenta de la República. De paso se lanzó contra el candidato virtual de RN, Sebastián Piñera, a quien, un día después, también pidió disculpas.

En definitiva algo pasa en los asuntos públicos que hace que el lenguaje sea muy duro, las posibilidades de dialogar se vean distantes, y en definitiva el país se pelea a diestra y siniestra.

La depreciación acelerada, proyecto del Gobierno, se desacelera por una votación transversal del senado donde parte de la concertación y la alianza unidas no pudieron ser vencidas. La paradoja increíble es que el Gobierno defiende al gran empresariado y la derecha hace mutis por el foro, con una Kafkaiana polémica entre el Presidente de la UDI el senador Hernán Larraín y Alfredo Ovalle Presidente de la CPC que afirma ": Yo no me he cargado para ningún sector, soy un hombre que lo único que quiero es que en Chile existan mejores y mayores trabajos y cuando pido que se aprueba una ley, la verdad es que estoy convencido que es una ley que beneficia a todos los trabajadores, que va a haber mayor trabajo".

En el entrevero interviene el gobierno mediante José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia: "Yo pienso que con el mundo empresarial hay que tener una relación madura. Me parece a veces que la oposición tiene una actitud adolescente, todavía no ha alcanzado la madurez, porque distanciarse del empresariado por sí, no es positivo".

A estas alturas entender quien es quien y de qué se están disfrazando algunos resulta difícil y casi una broma.

Todo lo ha iniciado la “depreciación acelerada”.

El Ministro de Hacienda recibe palos de todos lados, incluyendo a la concertación El diputado Sergio Aguiló (PS) estaba indignado porque se había convenido una reunión con expertos de la Concertación en materia previsional, Ricardo French Davis, Gonzalo Martner y Jorge Leiva ex Ministro de Economía, solo se hicieron presentes el Ministro del Trabajo y no concurrieron el Ministro de Hacienda, y el Director de Presupuesto, solo enviaron asesores de menor rango con lo cual la reunión fracasó.

A juicio del diputado Aguiló, la actitud de Velasco "expresa el desprecio que el ministro siente por el parlamento chileno no obstante los acuerdos formales que había sucrito anteriormente". "Demuestra además la arrogancia y soberbia del Ministro de Hacienda y la falta de respeto a tres grandes economistas de la Concertación leales a nuestra coalición. Eso es no tener voluntad para contrastar con gente seria, las cifras que constituyen el fundamento de nuestras indicaciones a la reforma provisional."Hoy día lo único que demuestra el señor Andrés Velasco es que no tiene ninguna voluntad de apoyar en serio a la Presidenta en materias que importan al Ejecutivo, es decir, constituir un sistema de protección social donde la reforma previsional es un eje"

¿Quién entiende qué pasa? La derecha se enfrenta al dirigente máximo de los empresarios a quien el gobierno defiende. Y desde la concertación disparan sin misericordia contra el ministro de Hacienda.

En todo este berenjenal irrumpe el ex Presidente Lagos, para defenderse de los ataques que ha recibido desde la oposición. La replica viene ahora del Senador (PS) Alejandro Navarro: "La crítica ciudadana, yo la acepto, la justifico, la respaldo, y en este caso creo que Lagos no puede desconocer que hay indignación ciudadana y que el reclamo que le hacen es porque confían, y confiaron y siguen confiando en su figura", refiriéndose al descontento por el Transantiago y señala: "forma parte de los costos que hay que pagar cuando las cosas no resultan, pero no creo posible que esa crítica no sea aceptada o sea descalificada".

De esta manera, “irse o mandarse a la punta del cerro” parece ser una nueva manera de hacer política.