1.7.13

El voto voluntario

Cuando a los chilenos un tema les interesa expresan su opinión, así el voto sea obligatorio o voluntario. El porcentaje de votantes en primarias superó todas las expectativas tomando en consideración que, en general, las votaciones de primarias no alcanzan al 10% del electorado habilitado, ocurre en Estados Unidos y en Europa.
¿Con las elecciones del pasado domingo ya está todo definido?, evidentemente que no. Ya está claro que hay dos candidatos en la cancha, acompañados de varios que harán de teloneros, no lo digo por menospreciar su papel absolutamente legítimo, solo porque está claro que las presidenciales, aún, se deciden entre los dos grandes bloques.
Lo que era obvio se cumplió, el triunfo de Bachelet como candidata de la Concertación estaba pronosticada. En la centro derecha, la sorpresa fue el triunfo de Longueira cuya candidatura se levantó después del “desalojo de Golborne”. Algún día se conocerán las zonas oscuras de ese cambio. Pero en la oposición hay algunos terremotos  que no se pueden ocultar. Velasco derrota al candidato D.C. Orrego, que no encontró el apoyo, especialmente parlamentario, de su propio partido encandilados por la figura de Bachelet. Velasco se posicionó más al centro que la propia D.C.
"la DC tiene que recuperar el discurso y testimonio que la hizo grande y fuerte en los 60 con Eduardo Frei Montalva”. Ximena Rincón. Talvez la senadora tiene la razón, pero si leyera los escritos de don Eduardo Frei, le recomiendo “La verdad tiene su hora”, editado en 1955, la D.C. no puede competirle al socialismo en su postura política.
La centro derecha también quedó golpeada, muchos no fueron a votar, por flojos y cómodos y luego del discurso de Allamand volvieron las viejas rencillas, incluso su saludo a Longueira paso desapercibido; "Pablo Longueira tiene más capacidad de unir al sector que Allamand". Señaló Jovino Novoa. Si el sector prefiere la lejanía de las urnas y no participa del trabajo fuerte, ya es claro el resultado de noviembre.
El lunes Bachelet habló fuerte y claro ante el cacareo programático de los múltiples partidos y movimientos que le apoyan "El trabajo programático, cuando se realiza un trabajo donde se discuten elementos, surgen distintas opiniones, finalmente es la candidata la que decide”, señaló.
El gran ganador de las primarias es el gobierno que las sacó adelante. En ese aspecto la ciudadanía respaldó una reforma que, en las últimas décadas,  nunca se había logrado y ello no es menor.