20.6.13

El Retail de la política

Cuesta emitir una opinión seria, tanto desde el punto de vista económico, como en lo social ante candidatos y una candidata que parece se encuentran en la etapa de ofertas de un “Retail político”.
No sé si los chilenos seguimos siendo ingenuos frente a tanta “baratura”, cuando los que se repiten el plato son los mismos de siempre.
La candidata de la Concertación, que debe responder por su anterior gestión, reclama que algunos creen que se volvió loca en Nueva York. Buen título para una novela o una película de culto; “Loca en Nueva York”.
En tanta discusión hay políticos y políticas que se meten el árido y difícil terreno de la economía. Gran discusión porque este gobierno podría entregar el país con un déficit estructural de un 1%, ocultándose que lo recibió de la anterior mandataria con un déficit de un 3%.
El actual gobierno, si lo entrega con uno por ciento, ha tenido que afrontar la reconstrucción del terremoto del 27F y los mayores costos de producción de la minería. Aún así la economía crece.
El 30 se pondrá a prueba nuestra propia cordura electoral. Cuánto hemos aprendido y si, en ese camino, sabemos distinguir entre los que mienten, los que prometen reformas y cambios que no cumplirán, con aquellos que, más serios y mesurados en sus análisis y expectativas, nos muestran la realidad.
Si nos dicen que todo está malo, que el país está estancado, que no avanzamos, nos mienten. Si nos dicen que el problema de la educación ha ocurrido recientemente, nos mienten. Si nos dicen que la economía no marcha, que somos más pobres que antes, nos mienten.
Nuestro país ya entró a los umbrales del desarrollo y se puede dar el lujo de ser más exigente.
En  primarias hay que votar con fe por el o la postulante de nuestras preferencias, no votar por un candidato débil para pensar que así derrotamos al más fuerte. En una primaria se tiene que ser consecuente con lo que se cree.
Las promesas y los engaños en algún momento serán develados. La baratura no existe en política y ningún progreso se nos da regalado.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." (Abraham Lincoln)