13.8.11

Los estudiantes protagonistas de cambios

Fue la presión de la Federación de estudiantes de Coquimbo, FESECO, más el trabajo del Centro para el progreso de La Serena, que presidía Raúl Bitrán Nachary, el apoyo del Alcalde La Serena, Jorge Martínez Castillo, del Colegio de profesores, del diario El Día, que designó al periodista Luis Muñoz Leiva para que apoyara periodísticamente ese anhelo, que en nuestra ciudad se instala el colegio Regional Universitario. Era el segundo en el país, después de Temuco


En la década de los 60 los estudiantes secundarios de la Región, en ese tiempo Provincia de Coquimbo, junto a distinguidos ciudadanos, con el apoyo de parlamentarios iniciaron una gran campaña de concientización ciudadana, para traer a la provincia la enseñanza universitaria.
En ese tiempo era gratuita, pero tenía un costo para las familias de aquellos estudiantes que querían seguir una carrera universitaria. Se debían tener los recursos para mantenerse en ciudades como Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
Los colegios Regionales universitarios facilitaron el acceso a estudios para obtener una profesión.
Los estudiantes de esa época marchamos por las calles de nuestras ciudades. Los más antiguos recordaran las concentraciones en la Plaza de Armas de La Serena, reclamando por el anhelo de tener Universidad en la provincia.
Fue un par de años de insistencia, no violenta, hasta que en un gran acto en el Teatro del Liceo de Niñas, hoy teatro Municipal, Doña Irma Salas acompañada de don Astólfo Tapia, anunció la creación del Colegio Regional Universitario.
Hoy nuevamente los estudiantes están movilizados. Probablemente sus demandas son más complejas y sus dirigentes van desde la educación media hasta la universitaria, pasando por el colegio de profesores. No, es una movilización radicada en una provincia, tiene características nacionales.
Pero hay que decirlo, los estudiantes no solo ponen en la agenda pública peticiones que tienen relación con la educación, de alguna manera, están cuestionando los comportamientos de la clase política en general.
La Concertación, en diferentes etapas de este movimiento, ha tratado de hacerles creer a los estudiantes, que comprenden sus peticiones. Cuando han salido a trotar, o manifestar su preocupación por estos temas, los propios dirigentes les han recordado que tienen parte importante de responsabilidad de lo que hoy se está viviendo. Se lo han recordado a los ex Presidentes Frei, Lagos y Bachelet.
Muchos están endeudados por fuertes intereses que se generaron en los gobiernos concertacionistas.
Se lo recordaron a Lagos, cuando en una conferencia en Viña del Mar, daba recetas, en su conocido estilo doctoral. A él, le apuntaron la semana pasada con el dedo. Los políticos en general ya no son creíbles. En el sitio Emol.com, se expresa ese sentimiento. La invitación que hicieron los legisladores, para conformar una mesa de trabajo "con agenda abierta y sin condiciones" radicada en el Congreso, de las federaciones consultadas por Emol, siete expresaron un abierto rechazo a instalar el diálogo en el Congreso –incluidos los estudiantes de las universidades de Chile (FECh) y de Concepción (FEC)-, mientras que dos no descartaron la opción y el resto aún está evaluándolo.
Entre las principales aprensiones de los dirigentes, está la desconfianza hacia la "clase política" y a las mesas de trabajo ya que, afirman, fue precisamente en esa instancia que se "traicionó" al movimiento "pingüino" de 2006.
"No aprobamos negociar con cualquiera que pertenezca a la clase política tradicional. Tenemos el ejemplo del año 2006 donde a nosotros, cuando éramos secundarios, se nos traicionó con estas mesas de trabajo y de negociación", sostuvo Esteban Valenzuela, vicepresidente de la FEC.
Aquí lo que está sobre la mesa, es la credibilidad de la clase política que con facilidad cambia de una a otra posición, pensando que los chilenos no tenemos memoria.
Felipe Valdebenito, de la Universidad de La Frontera (UFRO), sostuvo que "las mesas de trabajo no nos convencen y no van a ser nuestra vía de solución porque, sobre todo la Concertación, son los mismos que han traicionado a los estudiantes a través de mesas de trabajo". Emol.com 13 de Agosto.