20.5.11

El lado oscuro del “Caso Kodama”

La Cámara de Diputados ha instalado una comisión investigadora para el denominado “Caso Kodama”, una manera, que aún debe probarse, de intento de defraudar al fisco.
Ninguna investigación quedará completa sin establecer la verdad total, desde los orígenes de la licitación hasta el intento, abortado, de indemnizar a esa empresa constructora.


A un Estado no se le defrauda solo con un intento de aprobar, rápidamente, una indemnización, también se hace adjudicando y aprobando el inicio de una obra, sabiendo que los plazos no se cumplirán, las entregas de los terrenos están retrasadas y, el proyecto, requiere una serie de intervenciones adicionales.
Todos esperamos que también se investigue el apuro, el año 2006, por dar la partida a unos trabajos con planos incompletos y con zonas donde aun no se podía iniciar ningún trabajo. Se debe investigar tanto apuro para cursar estados de pago. ¿Había algún dinero que repartir?
El origen en el caso Kodama se inicia desde el momento mismo que se adjudica el contrato. El valor es superior en un 41% al precio base estimulado. ¿A nadie le llamó la atención? El proceso fue liderado por el ex Director del Serviu Ricardo Trincado (PS). Un sobreprecio que en cualquier administración honesta bastaría para declararla desierta. Nada se hizo. Ese es el origen, más dinero que el originalmente considerado, y demoras en entregar los lugares expropiados por donde se debería trabajar.
La demanda de $41.000 millones de pesos que hace Kodama al Estado, tiene su génesis en un mal proyecto, en una pésima y prematura implementación que también se debería investigar.
Se investigan $17.000 millones que finalmente no se han pagado pero, aparentemente, se cierne un manto negro de cobertura sobre el hecho que se adjudicara un contrato por $25.567 millones, un 41% superior al presupuesto oficial del Serviu ($18.112 millones). En términos claros un sobre precio de 7.455 millones de pesos. Ni ministros, ni parlamentarios reclamaron por este exceso. ¿Acaso estábamos acostumbrados? a este tipo de adjudicaciones.
Lo que resulta impresentable es que, dos oferentes, habían presentado propuestas de inferior valor, $21.422 millones de Dragados y $21.629 millones de Brotec. No se les adjudica, porque según declaran las autoridades del Serviu de esa época, año 2006, pese a estar inscritas en los registros de contratistas y haber realizado obras anteriores, se dice que no tienen solvencia económica para asumir ese trabajo.
¿Investigará la comisión de la Cámara esas situaciones? Hoy rompen lanzas los que ayer, en el caso MOP Gate por ejemplo, pusieron cortapisas a una comisión investigadora, que por lo demás son actos simbólicos para pasar cuentas políticas, más que para obtener una mejoría en los procedimientos.
Cada vez que enfrentamos un escándalo político, en situación de intento o consumado, el sujeto de lo que se busca, no otra cosa que la verdad, se arruina ya que todo argumento se estrella frente a los intereses partidarios de unos y otros.
Deben atreverse los “honorables” a llegar al fondo de la olla podrida. Parece lógico que se indague un supuesto intento de pagar, sin más, 17.000 millones de pesos de una indemnización y si surgen responsables que sean sancionados por la justicia, pero también parece lógico que se establezcan las razones de peso de adjudicar trabajos a un empresa, teniendo dos, que hacen una oferta de menor costo económico para el erario nacional. Como fue el 2006, los que hoy son enérgicos acusadores, probablemente no mencionaran, para nada, ese lado más que oscuro del caso Kodama.
En su edición del pasado viernes el diario electrónico el Mostrador publica, haciendo referencia a este caso el siguiente párrafo: “El 11 de mayo pasado Ricardo Trincado, el ex director del Serviu, estaba citado a la comisión investigadora del caso Kodama. Se excusó de asistir porque vive en Puerto Montt pero irá el 1 de junio. Miembro del Partido Socialista, de 48 años, ocupó varios cargos en el Estado. El último fue coordinador de concesiones del MOP, al que renunció con la llegada del nuevo gobierno. Actualmente es gerente general de Rutas del Canal, una de las filiales de Dragados en Chile, a cargo de la ruta Puerto Montt-Pargua” Juzgue usted.