14.5.11

¿Chile sin represas?

Jorge Pizarro (Senador DC, IV región)
El Mercurio – Diciembre 2008: "Soy partidario de que el país derechamente entre a estudiar y a implementar las fuentes de energía nuclear. El proyecto Hidroaysén está muy estigmatizado, pero es un proyecto clave para el desarrollo energético chileno

La Concertación quema, ahora, lo que antes adoró.


En lo personal no me gusta un proyecto hidroeléctrico en la Patagonia, hay lugares más apropiados, que intervenir violentamente zonas donde el capital más importante es la propia naturaleza. No significa que no sea necesaria la generación hidroeléctrica, más limpia que las centrales de carbón, pero, ¿no habrá otros lugares más adecuados para este tipo de instalaciones?
En todo caso mi posición particular no es hoy lo importante, hay una situación mayor, la inconsistencia del discurso político oportunista de algunos personajes que dieron origen a este proyecto, incluso lo lideran como el PPD Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.
Recordemos lo que ayer dijeron los que hoy se oponen y critican al gobierno por la autorización entregada la semana pasada para la construcción de cinco represas.
La Tercera - Febrero 2008: “Debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”.
La Tercera - Julio 2008: “Soy partidario, como he dicho anteriormente, de impulsar prontamente la construcción de las grandes hidroeléctricas de Aysén (...) La calificación ambiental debe ser rigurosa y expedita, de manera de permitir decisiones prontas y oportunas, ya que estamos en una situación crítica y no podemos estar en discusiones interminables”.
(Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma (DC)
Este proyecto nace y crece durante los gobiernos de la Concertación, especialmente el último, liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Los que hoy piden comisión investigadora, llevar el caso a la justicia, son los mismos que ayer abrieron las puertas para que se iniciara el camino que cumpliendo las leyes ambientales generaron la aprobación de esta iniciativa.
Radio Agricultura - Marzo 2008: “Si pasan las pruebas las centrales de Aysén que exige la ley, tienen que hacerse, sino vamos andar de verde, a oscuras. En la medida que esas centrales cumplan con la ley y garanticen sustentabilidad ambiental tienen que hacerse. Y éste no es un problema si va a recibir la energía este Gobierno, el 2012 van a empezar a generar megas esas centrales. Y lo digo con energía porque me dan rabia los complejos de derecha y de izquierda. Es bueno que el país avance sin complejos. En este caso complejos verdes, que no sé donde colocarlos”.
Francisco Vidal (ex ministro de Defensa)
El último gobierno de la Concertación en boca de muchos de sus ministros, incluyendo el de energía respaldo la construcción de HidroAysén. No se quejen de la rueda que pusieron a rodar en su gobierno.
Radio Agricultura – abril 2010: "Para que el país siga creciendo tenemos que aumentar la capacidad de generación, de 13 mil MW de energía a 20 mil MW al año 2022, entonces de ¿dónde sacamos esos 10 mil adicionales que necesitamos?. Hoy tenemos casi el 70% de las nuevas plantas son térmicas y hay una gran resistencia al carbón por la emisión de gases efecto invernadero. Mi visión es que, para completar estos aumentos y cuidar el medio ambiente, necesitamos incrementar la producción hidroeléctrica, por eso las centrales de Aysén hay que estudiarlas con mucho atención, especialmente la transmisión para no generar un impacto negativo en el turismo, pero los 2.500 MW de producción son indispensables”.
Sergio Bitar (ex ministro de Obras Públicas)
La Segunda – Noviembre 2008: “Si estas centrales no se hicieran (HidroAysén), tenemos un déficit mayor de energía hacia el año 2013, y eso puede comprometer el desarrollo nacional”
Ricardo Lagos (ex Presidente de la República)
Chilevisión – Diciembre 2008: “Yo creo que (HidroAysén) es una alternativa que nosotros no podemos dejar de implementar”.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (ex Presidente, encabeza Comisión de Obras Públicas del Senado)
Estimados lectores, para que seguir argumentando de este verdadero baile de mascaras.
Solo decir ¿Chile sin represas?