12.3.11

El Dicom de la política

El caso de la Municipalidad de La Florida, importante comuna de la Región Metropolitana, se ha vuelto casi un problema nacional, incluyendo una reforma legal, que se dice, la oposición presentará al Congreso esta semana.
En medio dos cuestionamientos, la pérdida por parte de la Concertación de la Alcaldía de esa comuna, asumiría un UDI, y el cargo de esa presunta nueva autoridad de tener un Dicom abultado.

¿Ha llegado el momento de ponerse a investigar el Dicom de Alcaldes, Concejales, Diputados, Senadores, Ministros, Embajadores, directores Generales y más, que forman el aparato de servicio público de un país?
¿El Dicom influye en ser más o menos democrático?
Este instrumento, que muestra la salud financiera de los chilenos, se ha vuelto una serie de decreto romano que, con el dedo hacía arriba o hacia abajo, niega u otorga un puesto de trabajo, y el beneplácito de una sociedad hipócrita que juzga a las personas por los bienes que tiene o por las deudas que no ha podido pagar.
Algún “Honorable” podría presentar una ley que indique que junto con la declaración de bienes las autoridades deberían mostrar su Dicom personal, antes de postularse, si se encuentran en ejercicio y los tienen con algunas observaciones renunciar a su cargo. De verdad, la mitad de Chile estaría cuestionado.
¿Cuál es el caso de la Municipalidad de La Florida? Luego de fracasada la primera reunión para elegir un reemplazante del renunciado Alcalde Jorge Gajardo – patriarca de Los Venegas – por razones de salud y política, la oposición decide no asistir a la votación, contraviniendo una legislación que señala, pero no obliga, cómo se efectúa, con apego a la democracia, la votación para su reemplazo. Fracasada la reunión los mismos concejales acuden a la mesa del Senado para pedir, ahora, gobernaron 20 años y no se les ocurrió, una reforma legal que impida que un Concejal, con antecedentes en Dicom, asuma la Alcaldía.
Dicen que la Democracia no está funcionando al no respetarse la voluntad ciudadana. ¿Por una conveniencia partidaria, lo que la ley señala como un sistema claro para dirimir una situación específica, el sistema no sirve?
El caso de la Florida lo crea la propia Concertación:
Primero, renuncia el Alcalde, voluntariamente, pero lo hace señalando razones de salud y falta de apoyo de su propio partido, el PS, acusando de paso la intromisión de un H. Diputado del distrito, también de su propia corriente política. El Ex Alcalde agradece a los concejales oficialistas el apoyo que le prestaron en su gestión, más que su propio sector, de paso renuncia a su militancia, como manera de demostrar su desagrado. El asunto no termina allí, una Concejala de la Concertación renuncia a su militancia PPD y anuncia su decisión de apoyar al candidato oficialista, militante de la UDI.
Es una problema que concierne a la concertación, no está la democracia cuestionada ni los procedimientos democráticos que la leyes fijen para nombrar al sucesor, es un problema de un conglomerado político que no encuentra, luego de perder la elección presidencial, su norte.
Ellos no han respetado la voluntad de la urnas. No es la democracia la que falla, no es que alguien figure en Dicom el obstáculo, es solo y únicamente, el desorden partidario, el sálvese quien pueda que están viviendo.
¿Prestigia a la cacareada democracia que ahora pidan, esos concejales, una reforma legal para solucionar un problema de convivencia interna de la Concertación?
Que no olviden que en Chile tenemos una democracia representativa. No olvidemos que más que el signo político hoy se vota por la persona. En el caso de la Florida, en este contexto – democracia representativa – el procedimiento es democrático. La ley establece, en caso de empate, que es electo el candidato más votado en la última elección. El empate se produce porque una Concejala PPD renuncia a su partido y anuncia su voto a favor de un Concejal de la UDI.
Lamentablemente frente a los desordenes y deserciones que sufre la oposición, la solución que encuentra es adecuar la democracia a sus especiales circunstancias internas y ese argumento lo acogen los salientes Presidente y Vicepresidente del Senado.
Ya es tiempo que la Política tenga su propio Dicom, donde se anoten los protestos de la opinión ciudadana.
Faltaría papel.