7.8.10

Política y diplomacia

Si alguien pensó que la última encuesta Adimark le había complicado la tarea al gobierno, probablemente, se equivocó. Pese a varias caídas en los porcentajes, el triunfo diplomático que se anotó el Presidente Sebastián Piñera, al lograr un apoyo indubitable del Gobierno de Ecuador en la discrepancia, que en la frontera marítima norte de Chile, mantiene con Perú, terminó al oficialismo por alegrarle la semana.

Todavía se discuten los resultados de la última encuesta mensual que hace Adimark. La lección es una sola, las variables que provocan que la opinión pública cambie de opinión son muchas y, a veces, de fácil corrección.
Aunque los políticos siempre dicen que no se gobierna en base a la encuestas, siempre ellas causan algún dolor y provocan reflexiones. No puede ser diferente en el gobierno de la Alianza por Chile, de “Coalición por el cambio no tiene nada”, y es así que han surgido algunos anuncios bien recibidos por la clase política y por una suerte de ósmosis se transmite a la ciudadanía.
Veamos las cosas que han comenzando a notarse y que, seguramente, en la próxima encuesta estarán representadas en los resultados. Un acercamiento tibio y una mejoría en el lenguaje e intenciones políticas del oficialismo con la oposición. Debe agregarse el reintegro de los recursos del FNDR a las regiones, restringidos a causa del terremoto y el aumento de los mismos, así como mayores recursos para las municipalidades. Sumemos el crecimiento, superior a lo pronosticado del Imacec y cerremos la semana con la firma de un acuerdo conjunto con Ecuador que, claramente, favorece la posición chilena en la controversia que se mantiene con el Perú en la Corte Internacional de la Haya, por los límites marítimos en la zona norte. Se puede agregar, además, los elogiosos comentarios del Presidente de Bolivia Evo Morales, sobre el trato que ha mantenido con el Presidente Piñera.
En una declaración conjunta, los gobiernos de Ecuador y Chile, en la parte fundamental señalan: “...la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.
Posteriormente el Presidente de Ecuador declaró a los periodistas. “Hemos conversado con el Presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones”.
De alguna manera queda en claro que Sebastián Piñera ha demostrado que su reconocida capacidad empresarial la está replicando, con igual éxito, en el campo de la diplomacia, acompañado por un Canciller, al cual se consideraba como un absoluto inexperto, que se mueve con singular habilidad, asesorado por un equipo de cancillería que se quiere profesionalizar al máximo.
¿Qué le falta al gobierno para mejorar su posición frente a la opinión pública? Algo, a nuestro juicio, básico en política y que no es otra cosa que cacarear los huevos que se ponen sin pecar de soberbia, pero mostrando que los compromisos se cumplen y oportunamente.
Los traspiés de nombramientos de personas que no dieron el ancho y que se repitieron en varias ocasiones fueron criticados. La lección para no cometer esos errores debieron recogerse de igual experiencia, los chilenos las olvidamos con mucha facilidad, del gobierno anterior cuando se dijo que existiría paridad de género y que nadie se repetiría el plato.
Hoy se reconoce, además, que la política comunicacional del gobierno debe reorientarse. No es un problema de quien es la vocera. Las críticas para Ena Von Baer, más de oportunidad política, no tienen una razón de peso, el problema es el diseño. Ministerios e Intendencias, donde las cosas se están haciendo bien pero en medio de un silencio, de los resultados, que hábilmente la oposición aprovecha para atacar y reforzar sus propias posiciones políticas.
La comunicación debe ser fluida y oportuna, contar a la ciudadanía, con fuerza, sobre los temas que le son más cercanos, empleo, salud, educación, seguridad ciudadana, acceso a la vivienda etc.
El oficialismo ha tomado la bandera de los derechos humanos, de todos los derechos humanos, incluyendo lo que incomoda a algunos sectores opositores, como el caso de Cuba.
En definitiva una semana de la cual el gobierno puede sacar varias cuentas alegres en este batido de Diplomacia y política.