23.1.10

Ganó Frei

La IV Región fue la mejor posicionada en cuanto a la candidatura oficialista del senador Eduardo Frei. Es aquí donde obtuvo su mejor resultado porcentualmente explicado.
¿Ganó por la alta adhesión histórica a la Concertación?
No es esa la explicación, de ser así, ¿por qué perdió la presidencia de la República?


Frei ganó en la IV Región, pese al trabajo de campaña de quienes sostenían el nombre de Piñera que igual logró subir su votación de primera vuelta. No fue buena o mala suerte, tan solo una respuesta, reconocimiento a una tarea bien hecha, no solo de sus partidarios, esencialmente de los gobiernos regionales de estos 20 años.
Hemos tenido la suerte, si así se le puede llamar, de haber contado con tres excelentes intendentes, Renán Fuentealba, Felipe del Río y Ricardo Cifuentes. Doy fe de su extraordinaria capacidad de trabajo, visión, transversalidad y exigencias para cumplir las tareas encomendadas.
Es justo reconocerles el mérito personal, lo demás sería egoísmo, pensar que solo los que ganan son buenos. Cuando los que pierden nos han gobernado analicemos con un estricto rigor y justicia los avances de esta IV Región.
Solo en obras que garanticen el riego se construyeron nuevos embalses uno de los cuales, conocido como Puclaro, oficialmente llamado Intendente Renán Fuentealba, fue una vieja aspiración de los agricultores de la cuenca del río Elqui, desde antes de la década del 30. Sus clamores para garantizar el riego nunca fueron escuchados y millones de metros cúbicos se perdieron en el mar, hasta que la porfía y los argumentos del Intendente Fuentealba consiguieron su materialización.
Lo mismo ocurre con los tranques que se han construido en Choapa, donde la sequías fueron siempre un drama. Recordemos que en la década del 60 el flujo de agua en las compuertas se debía cuidar con soldados armados.
Ahora la capacidad de embalsar en la sureña provincia garantiza una agricultura próspera y segura.
Vean cómo le pagó el Gobierno de Ricardo Lagos al Intendente Fuentealba, en lo personal lo recuerdo claramente, de la noche a la mañana le piden la renuncia, sin mayor ceremonia, el pago de Chile, lamentable.
Llega a la Intendencia el empresario Felipe del Río. Fue pionero en tratar de colocar en las secretarías regionales ministeriales a la gente más capaz, sin muchas preguntas a los caciques políticos locales que se indignaron, protestaron y trataron de hacerle la vida imposible. Felipe del Río nunca perdió la compostura.
Le sucede, el Intendente Ricardo Cifuentes Lillo. En su gestión así como en las anteriores la Región siempre demuestra avances claros en el desarrollo. Se inauguran caminos asfaltados de penetración. Es notorio que las provincias de Limarí y Choapa que tantas veces se quejaron, de abandono por parte de las autoridades regionales en el pasado, ahora se enorgullecen de un avance sostenido y pionero.
Todos sentimos orgullo de ver, a la orilla del camino, las gigantescas aspas de los generadores eólicos que entregan energía limpia.
Se mejoran muelles y caletas.
Está encaminada la construcción de un túnel internacional por Agua Negra.
Se firma un acuerdo de hermanamiento con la provincia de Henan en China.
Es esta la Región que más oportunamente ha utilizado los fondos de desarrollo regional. La primera Región en Chile en esta materia.
Probablemente podría llenar muchas carillas más con obras para nuestra Región y las ciudades que habitamos, sin embargo no es esa mi tarea hoy.
Al actual Intendente le recriminan que no se dedicó a la campaña de Frei. Le agradecemos que se dedicara a lo que los chilenos esperan de sus gobiernos, trabajar por su comunidad. Eso se reconoció y por ello ganó Frei en la IV Región.
¿Por qué perdió Frei la presidencia? Me remito a las expresiones del senador Letelier, que aun que reflejan la situación que vive el partido Socialista, es una buena lectura de lo ocurrido a la Concertación: “En esa derrota todos tenemos responsabilidad: no leímos bien la sociedad…En el estado hubo actores que se “achancharon”y no tuvimos la fortaleza de decirlo; no fuimos exigentes para pedir responsabilidades políticas cuando se cometieron errores en el ejercicio de ciertos cargos; no reconocimos que las irregularidades eran precisamente eso, y no encabezamos las denuncias.” (La Segunda)
Por eso ganó Frei en nuestra Región y perdió la Presidencia de la República De los que pierden hay cosas buenas que se deben aprender y justo es reconocerlo.