4.9.09

Domingo 13

El próximo domingo 13 se terminan las especulaciones. Ese día se conocerá quién es quién en la carrera presidencial. Las trabajadas y discutidas candidaturas parlamentarias, se unirán, como factor relevante, a una campaña que hasta el momento suma más descalificaciones que propuestas.
Son los aprontes en el ring político. Saltos y fintas con los guantes sobre la cara. Ese día se inicia la verdadera campaña.

La encuesta CEP, la más calificada por la clase política, deja en el escenario presidencial solo a tres candidatos, el resto es acompañamiento o puro simbolismo.
La pregunta es, no menor por supuesto, ¿cuántos candidatos de los que marcan entre 1 y 2 por ciento seguirán en la pelea?
Queda la impresión que Zaldívar no perseverará en su candidatura. Sencillamente su propuesta no encontró eco en la ciudadanía, pese a que la encuesta CEP le muestra en cuarto lugar en atributos, pero su pre campaña fue extremadamente débil.
Hasta el momento Arrate sigue firme como el candidato del Juntos Podemos. Creo que el 1% que muestra es mentiroso. El partido comunista, ahora aliado con la Izquierda Cristiana, siempre ha obtenido sobre un 5% que la encuesta no ha mostrado, no veo razón para que ese piso desaparezca en esta elección.
No hay ninguna posibilidad que la elección se decida en primera vuelta, hay segunda y muy competitiva, incluyendo un escenario diferente donde un candidato alternativo como Marco Enríquez Ominami levanta un cerco complejo sobre el candidato del oficialismo.
Quedan más de cien días de campaña, pero es difícil, no imposible, que las posiciones cambien dramáticamente por lo que se puede anticipar que Piñera y Frei estarán en segunda vuelta.
La clase política afirma que desplegada la campaña de manera oficial las cifras pueden alinearse de manera diferente. ¿Cuánto puede variar ese escenario en relación con la última muestra de CEP?
Ya se reconoce la posibilidad cierta que Piñera pueda llegar a la Moneda, declaraciones de José Miguel Insulza en Buenos Aires el pasado jueves, pero, a mi juicio, nadie debería cantar victoria y quienes más tienen que trabajar son los comandos de Piñera y Frei. El primero para romper el cerco del 37 % que lo mantiene en primer lugar en ambas vueltas y Frei para mantener la distancia con Marco Enríquez.
Hay otro tema que la encuesta CEP deja en claro, hay dos agendas, una política que es absolutamente discordante con otra agenda, la ciudadana.
Veamos un ejemplo en estos días, en un tira y afloja entre el parlamento y el gobierno se ha vuelto a poner en tabla, con proposición de comisión investigadora incluida, el tema de los derechos humanos, a raíz de ex integrantes de la CNI contratados por el Ejército, situación que debe aclararse ya que según informaciones preliminares se trata de algunas personas sometidas a proceso, sin condena en primera instancia, y otras que no están procesadas.
En la palestra está el Comandante en Jefe del Ejército y el Ministro de Defensa. El punto es que los derechos humanos marcan en la encuesta CEP un 3% como problema a solucionar.
Los cuatro principales temas de la agenda ciudadana con 54%, la delincuencia, los asaltos y los robos. Le siguen la salud, 38%. El empleo, 37%. La educación, 33%.
Los candidatos deberían concentrarse en esas preocupaciones, no donde pequeños grupos gritan más. No se trata solo de mencionar los temas, hay que hacer propuestas concretas. Describir en el lenguaje más claro qué van a hacer para resolver las inquietudes ciudadanas.
El gran error que se comete es apegarse a libretos pre escritos por los partidos políticos tratando de hacernos sentir problemas que no nos impactan.
Da la impresión que la ciudadanía quiere seguridad, trabajo, una salud que funcione eficientemente, tranquilidad y orden.
La ventaja que tiene la Presidenta, de cuya popularidad muchos quieren colgarse, es que ella tiene una agenda cercana a la gente, incomprendida por la clase política, especialmente en el primer año de su gobierno. Su empatía de entender los aspectos sociales y transformar ese entendimiento en medidas prácticas ha sido su principal fortaleza.
Esa lección deben aprenderla los candidatos, antes que se les aparezca, con todas sus incógnitas, el 13 de Diciembre.