18.5.07

¡Al abordaje muchachos!


Por muchos años el 21 de mayo, lamentablemente, ha tenido dos significados, uno es la fecha en que recordamos el heroico combate naval de Iquique, inserto en lo que se ha llamado el mes del Mar. El segundo significado menos heroico es la cuenta pública a la nación que rinde, por tradición, el Presidente de la República, en esta caso presidenta.

Se eligió esta fecha porque representa una efeméride gloriosa para toda la nación, motivo de orgullo para los chilenos al mostrar la valentía y el coraje de no rendir la bandera y luchar hasta el final. Pero ahora, el 21 de Mayo es el momento elegido por la política chilena para desunir y enzarzarnos en las disputas torpes si lo que dijo la presidenta fue bueno o malo.

Curiosamente lo que se llama “cuenta pública del estado de la nación” se transforma en todo un ceremonial para llegar, siempre, a las mismas conclusiones. El oficialismo dirá al final del mensaje presidencial que el país es una maravilla, que todo marcha bien, que la gente esta contenta y nuestro país es un edén. Por su parte, la oposición, juzgará que lo expresado no contiene nada nuevo y que se ha ocultado que el transantiago es un fracaso, que las coimas y robos del erario nacional prosiguen y que se dilapidan los recursos públicos.

Lo curioso que “la cuenta del estado de la nación”, ya no importa. Hace quince día los chilenos estamos embarcados en la estéril discusión de “cuáles serán los anuncios que hará la presidenta”

"Yo creo que lo que esperamos como DC fue lo que aprobamos en nuestro junta: un fuerte énfasis en lo social, tendientes a derribar esta tremenda desigualdad que en nuestro país existe y en ese sentido vamos a estar escuchando con mucha atención lo que va a hacer el mensaje de la Presidenta" palabras de Soledad Alvear, presidenta de la DC.

El vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber precisó que "lo que se le puede decir a los deudores habitacionales y al resto de los sectores, es que la Presidenta va a responder responsablemente, en función de los recursos y de lo que nos parece que son las políticas públicas adecuadas que generen los precedentes correctos, para casos particulares y globales". Con lo cual si los deudores habitacionales esperan anuncios más glamorosos, pueden seguir esperando o boicoteando los actos públicos de nuestra Jefa de estado.

Muchos esperan que el Gobierno suelte la mano y ponga algún dinerillo para los Municipios endeudados y con muchos Alcaldes ad portas de ser partícipes como inquilinos de las cárceles concesionadas.

Para los que esperan una lluvia dinero fácil como el que engulle mensualmente el transporte metropolitano que se queden esperando, ya que el ministro de hacienda Andrés Velasco, señalo esta semana "Vamos a combinar audacia, política social, productividad y al mismo tiempo mucha responsabilidad con financiamiento sustentable"

El mensaje presidencial, del cual se ha guardado el más absoluto hermetismo, no podrá dejar de mencionar el transantiago. Sobre el particular se habrá tomado debida nota de lo expresado por el Presidente del Senado y además ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, "Yo creo que en este momento necesitamos, más bien, yo exijo transparencia en esta situación. Hay que conocer cuáles son los contratos con los operadores, cuáles son los contratos con la AFT y Sonda, y cuál es la situación real que tiene el gobierno para enfrentar esta situación",

Aquí la situación falló (…) no podemos seguir esperando situaciones más dramáticas para dar una solución integral y, si se tiene los mecanismos, hay que usarlos",

¿Habrá alguna solución, mañana, para lo que pide el senador Frei, lo que esperan los Alcaldes, lo que quiere la oposición, y tantos que velan por sus propias y legítimas aspiraciones?

Por hoy, el día antes, solo tenemos frases y palabras para el bronce. Cada cual quiere escuchar alguna promesa, un anuncio que favorezca sus particulares intereses de, gremio, sindicato o agrupación de toda naturaleza. Es como si resonara la voz de los políticos gritando a todo pulmón “Al abordaje muchachos”.