7.10.06

Administrar y gestionar.


Esta semana que termina ha estado dedicada, principalmente, aparte de las polémicas por el voto de Chile a Venezuela, sí o no, al presupuesto 2007, el más expansivo de los últimos años.

Sin pretender ser aguafiestas en esta materia hay que recordar una ley inmutable de la economía, los presupuestos no son buenos por la cantidad de dinero y las actividades que ellos pueden generar, fundamentalmente, el éxito pasa por la forma en que se administran los recursos, control, eficiencia y la manera como se gestionan, vale decir cuanto valor se agrega a la inversión oportuna, en los proyectos involucrados, y como se obtiene la mayor rentabilidad social o económica del dinero involucrado.

Aunque creo que todos aplaudimos la alta inversión social y el destino de los recursos fiscales a diferentes áreas, no es malo recordar lo que pasa cuando falla el concepto de una correcta administración, especialmente el control.

Recordemos el pasado reciente, especialmente en los programas como los de empleo de emergencia. Solamente en una comuna, San Antonio, el PGE (Programa de generación de empleo) la Contraloría ha denunciado que, a lo menos, 15 iniciativas por un total de $ 334.582.000 fueron empleados para proselitismo político. Esta denuncia, en estas semanas en poder del ministerio público, se suma a los hechos que se investigan en Quillota, Valparaíso y San Felipe, sin olvidar los acontecimientos de Choapa.

No pretendemos prejuzgar en cuanto a la administración y a la gestión que el actual gobierno haga de los recursos que, seguramente, aprobará sin mayores dificultades el congreso, pero, del pasado hay que extraer algunas lecciones, especialmente en la administración y control, así evitaremos que a las pérdidas de recursos mal empleados, se sumen las pérdidas de los recursos mal controlados, como el caso del puente Loncomilla, las casas Copeva, las viviendas que se han tenido que demoler por estar mal construidas, las vías que a poco de pavimentarse, deben repavimentarse etc.

En medio de todas estas alegrías de un presupuesto importante en su monto, tampoco se debe olvidar que la manera de gestionar también hace una diferencia. Son millones de pesos que el estado ha debido cancelar por indemnizaciones de obras que no se terminaron, como algunas cárceles concesionadas, o por demora en la entrega de terrenos en vías concesionadas en Santiago.

En muchas áreas el gasto y la inversión, pensando en el futuro, pueden ser gestionados más eficientemente. Siempre se escucha cuánto aumentó la inversión en Educación, sin embargo esta igual generó la crisis de mayo. Mucho se ha invertido, y no se puede desconocer, en salud, pero igual la población, y los gremios tienen la percepción que no mejora pese a todos los avances.

En definitiva los presupuestos no son buenos o malos solo por la mayor o menor cantidad de recursos y el destino hacia el cual se dirigen, lo serán si se administran bien, con un buen control, oportuna disposición de los fondos, adecuada planificación y, como se gestionan para que su rendimiento sea óptimo en oportunidad y cobertura.

Mucho dinero se ha malgastado en anteriores administraciones por políticos, inescrupulosos, que hoy deben enfrentar a la justicia, pero también por la mala calidad de gestión o el no cumplimiento de las tareas fiscalizadoras.

Alegrémonos por un presupuesto expansivo como el del año 2007, pero que nadie se adelante a pensar que, por ese solo hecho, será exitoso y traerá beneficios para todos los chilenos, lo sabremos si se administra bien y se gestiona eficientemente.

El ideal es que el dinero no se quede enredado en un exceso de burocracia, en el pago de todo tipo de gestores, que hacen bajar el líquido destinado a invertir en solucionar problemas y crear caminos de auténtico desarrollo para todos los chilenos.

El Gobierno debe implementar sistemas que permitan medir, objetivamente, el resultado de la aplicación del presupuesto, especialmente en el área de los programas. Si solo se ejecutan obras, sin medir su calidad y eficiencia, se volverán a cometer los mismos errores que ya conocemos y lamentamos.

1 comentario:

Interneteca dijo...

Hola, buenas. En primer lugar quería felicitarte por tu weblog que me ayuda a estar informado acerca de la actualidad chilena. Muy buen weblog.

Pero no sólo te molesto para eso. También te quiero invitar a participar en Blog Hispano, donde, a cambio de un enlace, recibirás varios enlaces, apoyo y soporte y la posibilidad de ganar dinero, enlaces de alto PR y otros premios en los concursos.

Saludos.