17.6.06

La cumbre


En privado transcurrió ayer en Santiago, en un centro deportivo, uno de los encuentros más importantes del conglomerado oficialista, a casi cien días de asumir la primera magistratura de la nación Michelle Bachelet.

Las filas concertacionistas habían lucido algo desordenadas, y con no pocas descoordinaciones, que culminaron con un manejo no muy coherente del paro estudiantil secundario, lo que obligó a la intervención directa de la Presidenta, que, contra toda opinión, salió fortalecida, según una encuesta, de la controversia.

Pero, obviamente, era necesario reunirse con todos los niveles más representativos de la “concertación” para analizar el derrotero a futuro y, probablemente re explicar el estilo de gobierno que quiere implementar Michelle Bachelet.

Parlamentarios díscolos del PS. y el PPD, con una agenda propia en lo valórico, y un grupo más variopinto dedicado a participar en conversaciones con Bolivia, habían agitado las últimas semanas, además de los estudiantes, que sacaron fuerte su voz para reclamar por una educación de mejor calidad, y algunas nubes en el horizonte, la DC con varios reclamos y reservas, el tema de los combustibles, peticiones de mejoría de sueldos y cumplimiento de las 36 medidas antes de los primeros cien días de gobierno.

Había que conversar y luego. Ni retos ni decálogos, los parlamentarios advirtieron, tempranamente, que no aceptarían reprimendas de la Jefe de Estado, de tal manera que la atmósfera previa auguraba un encuentro importante, pero sin los aprestos de dramatismo que se le atribuyeron en un principio.

Incluso el buen humor de la presidenta se hizo presente, muy en su estilo, que es una de sus fortalezas, cuando dijo “está mal que yo lo diga, porque soy gordita, pero tenemos que dar el ancho”. Pero pese a esos momentos de distensión, la autocrítica vino de algunos parlamentarios, especialmente de la DC, donde el senador Hosaín Sabag, criticó, en declaraciones a los periodistas, las descoordinaciones del gabinete señalando “Queda la percepción de que ellos están para cualquier actuación mirando hacia La Moneda, como que no tuvieran todo el poder en sus manos. Y eso es lo que ahora es oportuno hablar y aclarar”.

Soledad Alvear, presidenta de la democracia cristiana, en declaraciones previas, que se supone sustentó durante su participación como jefe de partido dijo, “hay que fortalecer la democracia con partidos políticos fuertes, que sean capaces de ser también interlocutores de lo que pasa en la sociedad”.

El Presidente del senado, Eduardo Frei, hizo algunas observaciones, llamando primero a la lealtad hacia el gobierno, pero indicando que también es importante saber gobernar y tomar decisiones. Dirigiéndose al ministro de hacienda Andrés Velasco agregó “cuando uno dice que no hay plata no puede, ministro, decir al otro día que hay 140 millones de dólares”.

El Ministro del Interior Andrés Zaldívar, al hacer una análisis de lo que fue esta cumbre, declaró: “Es una demostración de que la Concertación funciona, que da gobernabilidad, que puede tener pluralidad de posiciones internas, pero en definitiva tiene consensos finales para afrontar los problemas que corresponde a un buen gobierno para el país”.

Por su parte la Presidenta Bachelet dijo terminada la reunión, de más de seis horas, “Soy una persona que siempre dice que lo podemos hacer mejor, y es evidente que para que eso sea así tenemos que seguir trabajando como equipo y como gobierno”.

En definitiva una cumbre donde, aparentemente, se habló claro en cuanto a todo lo que se debe mejorar y en la cual, una vez más, quedó demostrado que el principal activo de la Concertación es su capacidad de reconstruir las lealtades cuando parecen más distorsionadas, y seguir caminando en una senda donde no siempre se gobierna bajo el signo de la unanimidad, pero igual se obtienen acuerdos.

Para la oposición los primeros cien días de gobierno son un desastre, visión del UDI Jovino Novoa, sin embargo, las encuestas últimas muestran una apreciación distinta de la opinión pública.
Aparentemente el oficialismo atravesó este puente, sin grandes problemas.

No hay comentarios.: