13.4.06

Los planes sociales.

Los planes sociales
Alejandro Pino Uribe. Periodista / Analista político
http://alejandropinouribe.blogspot.com

Una fuerte polémica se ha desatado por el tema de mantener el 19% del IVA, obviando el compromiso que establecía el 1º de Enero del 2007, como la fecha en que se retornaba al tradicional 18 %.

Pese a los reclamos de la oposición y las reservas de parlamentarios de la concertación, esta semana, finalmente, se aprobó el financiamiento de la ley que reajusta las pensiones mínimas, y asistenciales en un 10 %. En el gobierno del Presidente Aylwin, se reajustaron en un 10,6 %, como muy se lo recordó el senador Carlos Ominami al ministro Velasco de Hacienda, y sin subir ningún impuesto, en un momento económico muy difícil para el país.

Lo que se tiene que tener en cuenta es que la ciudadanía está cada vez más sensible, en cuanto a conocer en qué se gastan los recursos que salen directamente de su bolsillo, como es el caso de un impuesto regresivo como el IVA.

En nuestra columna de la semana pasada señalábamos que un punto de IVA rinde hoy 600 millones de dólares, probablemente el 2007 será mucho más, y que para financiar el reajuste del 10 %, se necesitaran este año 120 millones y el próximo 180 millones, que cuentan con financiamiento si consideramos los 300 millones de libre disponibilidad que , para esos efectos, se dejaron dispuestos en el presupuesto del presente año.

Los 600 millones de dólares debemos comenzar a contarlos, a partir del 2007, que era cuando dejaban de cobrarse en el IVA, por lo cual quedaran libres y a partir del 2008 se necesitaran 180 millones, para este financiamiento específico, sobrando, entonces, mil veinte millones de dólares disponibles para ese año. Los 600 millones que no se ocuparan, supuestamente, el próximo año, más los 420 millones que sobran el 2008.

Es mucho dinero, que solo derivado del IVA, se recauda y cuyo uso futuro debe ser explicado a la ciudadanía. ¿Cuáles son los nuevos planes sociales en que se aplicarán esos recursos que gravan el bolsillo de todos los chilenos por igual?

Es necesaria la transparencia en cuanto a saber que se gastan bien esos dineros, y, por sobre todo, que se controla su uso adecuado, eficiente y oportuno.

Está muy clara en la memoria de los chilenos los escándalos en la IV y V regiones por el mal empleo de dineros del PEG – programa especial de generación de empleo – que han sido utilizados en la última campaña parlamentaria y que en la IV Región tiene procesado a un ex gobernador de Choapa y en la V Región a varios militantes del partido socialista, incluyendo un ex – Seremi de Obras Públicas, al Presidente regional del partido, y a otros militantes que, supuestamente, destinaron los recursos para generar empleo, a pagar activistas “puerta a puerta”.

Dado los ingresos con que cuenta hoy el Estado, debe existir de parte de las autoridades el mayor cuidado en un control estricto de la gestión. El solo hecho de aprobar recursos para programas sociales, no garantiza la eficiencia de su cumplimiento, como tampoco que, finalmente, produzcan el efecto social que se busca.

Cuanto se trata de eliminar los focos de pobreza que tiene nuestro país, los esfuerzos, deben orientarse a la búsqueda de soluciones que conducen hacia una autosustentación, mediante la promoción del empleo, la educación, y mejores oportunidades. Allí es donde debe centrarse la mayor cantidad de dineros.

Especialmente eliminando el exceso de intermediarios, que agregan burocracia, a la solución de los problemas sociales.

Finalmente, muchas veces se subsidia la pobreza con medidas paliativas, que no rompen el círculo de pobres y que representan un desgaste económico fijo y permanente. Ello trae como consecuencia que hay gente, y eso no se puede desconocer, que se transforma en pobres profesionales, que viven de los subsidios económicos y ayudas varias, de todo tipo de instituciones.

No hay comentarios.: