19.6.10

“Porque no se humilla quien ruega en nombre de la patria”.

La frase “Porque no se humilla quien ruega en nombre de la patria”, fue casi un pedido de angustia del Presidente Eduardo Frei Montalva, cuyo gobierno unipartidista, era asediado implacablemente por los partidos socialista, comunista, radical, liberal y conservador.
Le fue difícil gobernar e introducir algunas reformas, las más importantes, la “chilenización del cobre” “La promoción popular” y una primera “reforma agraria”.
Hoy, Piñera y Lagos, acomodándola la repiten con algunas variaciones.

Al escuchar al Presidente Sebastián Piñera mencionar, con algunas variantes, y al ex Presidente Lagos, con la misma cuerda, el tema de los damnificados y al royalty minero, me ha sido imposible recordar un capítulo de la historia política que hoy, parece repetirse con una diferencia, casi, de 45 años.
En 1965, 7 de marzo, se llamó a las urnas a los electores para renovar la cámara de diputados y la mitad del senado. La D.C. luego del apabullante triunfo de 1964 del Presidente Eduardo Frei Montalva, recogía una votación histórica, 42% de los votos, logrando la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados pero no así del Senado de la República.
Vendría la oposición más dura con una alianza, contra natura, entre la izquierda y la derecha para torpedear las principales iniciativas del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
El senado rechazó, en su momento, entre otras escaramuzas políticas, el permiso constitucional para que el Presidente viajara, en una visita de estado a los Estados Unidos.
En ese difícil contexto político, donde Frei encontró resistencia para algunos de sus proyectos en su propio partido, (memorias de Otto Boyle cap. IV), y donde falló en su empeño por gobernar como aliado con el partido radical y la democracia cristiana, hoy vivimos circunstancias parecidas. Piñera, dicen que dijo, “un presidente no se humilla cuando pide por los damnificados”. Ricardo Lagos, el viernes, le responde: “quien pide en el nombre de Chile no se humilla, por lo tanto, acepte, Presidente, con humildad que hay algunas ideas, buenas ideas, que también vienen de la oposición. Y les puedo decir que aquí, por 700 millones, garantizar invariabilidad tributaria -que no se tocan los tributos por un período de ocho años más- es un largo período de tiempo. Estamos hablando de empresas que este año van a tener 14 mil millones de utilidades. ¿Y cuánto es el royalty que se le va a aplicar? Trescientos millones con el proyecto del Presidente Piñera”.
Así entre rogativas y afirmaciones se repite la historia. El oficialismo tiene mayoría, más o menos, ya que tiene también sus diputados díscolos, en la Cámara, pero socialistas, PPD, comunistas y D.C. controlan el senado.
La pregunta es: ¿qué opina la ciudadanía en estos temas? Obviamente el royalty no es un asunto menor. Es un impuesto sobre bienes que posee el país que no son renovables. Es justo preguntarse, cuando el precio de los metales ha llegado a niveles históricos si no debemos recaudar lo justo para impulsar el desarrollo definitivo de la nación.
Hay a la vista un punto, del cual resulta muy difícil pronunciarse, más cuando quienes, constitucionalmente, son nuestros representantes y actúan por sus personales convicciones políticas y no sopesando el interés nacional.
El royalty es un tema muy serio. Claro; hay que reconocer que la Concertación quiere sacar las castañas del fuego con la mano del gato. Le pide al gobierno del Presidente Piñera que haga algo que no se atrevieron a llevar a cabo cuando fueron gobierno, último período presidencial, pero es tema que se debe estudiar con mayor detención que la simple urgencia de recursos, para salvar las necesidades originadas por el terremoto.
¿Qué pensamos los chilenos frente al impuesto al royalty? Como quienes nos representan lo hacen cuando nos piden el voto, bueno sería hacer algunas encuestas, la forma más tradicional de tener el derecho a voz que la democracia representativa no nos entrega.
Pero hay una lección que sacar, aunque creemos que ya hemos vivido muchas experiencias en política, la historia, inexorablemente se repite.
Las frases de otros destacados Presidentes se remozan, pero el contenido es el mismo. Lo diga Eduardo Frei Montalva desde el pasado, y las reediten el Presidente Piñera y el Presidente Lagos.
¿Y lo chilenos qué decimos?...