10.4.10

Ambiente raro

Se respira en el aire político, casi siempre enrarecido, un ambiente contaminado, donde cuesta distinguir el rol definitivo que asumirá oposición y oficialismo.
Cada sector da la impresión de caminar a tropezones, sin distinguir por dónde va el camino definitivo. Fenómeno muy notorio en dirigentes partidarios y parlamentarios en general.

Leo en cartas al director del diario el mercurio una. La escribe Fanny Pollarolo, ex diputada socialista en los períodos 1994-98 y 1998 – 2002. ¿Por qué me llama la atención? La ex parlamentaria y ex funcionaria de SENAME, que a mi juicio hizo un excelente trabajo en esa organización, explica la razones que justifican que solicitara presentar su renuncia, Jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Penal Juvenil, a contar del 14 de abril, lo que fue aceptado por el nuevo Director de SENAME, Francisco Estrada Vásquez, en letras de Pollarolo “distinguido abogado y experto en infancia y justicia juvenil”. El retraso en dejar el cargo le ha traído críticas de un lado y otro.
No cabe duda que la destacada ex parlamentaria desea hacer entrega de sus responsabilidades, de manera ordenada, detallada y en un tiempo razonable, lo que deja claro en su nota.
En estas primeras semanas del gobierno de Sebastián Piñera ha existido de parte de la oposición una estrategia muy clara, criticar la demora en la designación de los cargos, como si el gobierno del Estado y el traspaso de las responsabilidades, dependieran exclusivamente de la militancia política, no de la acuciosidad funcionaria en un país unitario, donde el Estado comprende a todos los chilenos. Traspasados los cargos, la segunda estrategia es criticar a los nombrados.
Por su parte en el oficialismo se han cometido errores gruesos en algunas nominaciones. Designados y en propiedad del cargo, han tenido que ser removidos, sus antecedentes personales no estaban acordes con el cargo a desempeñar.
En los casos antes señalados, está la mano mora de algunos parlamentarios, no identificados, quienes actuaron como presentadores o avales de esas personas que han hecho pasar más de un mal rato al gobierno.
Es lamentable la política Neanderthaliana que se practica como estilo en nuestro país, primitiva, que no permite visiones distintas de nación y no encuentra formas mejores de coincidir y trabajar. Preferiríamos, ya que estamos hablando, figurativamente, de una suerte de antropogénesis de la política practicada, en las últimas décadas - la palabra que uso viene del griego anthropos (Hombre) y génesis (nacimiento, aparición) significa el proceso evolutivo que condujo desde algunos primates hasta nuestra especie (homo sapiens sapiens)- Tenemos un factor de unidad, una esperanza de encuentro que es, desgraciadamente, el terremoto de febrero.
¿Qué esperanza tiene para más de dos millones de chilenos que perdieron el esfuerzo familiar y personal de muchos años, reclamar cuando Piñera dice que en 20 días se ha avanzado más que en 20 años? Obvio que no corresponde a la realidad, es una frase política de contenido mediático, que no significa nada ante la realidad constatada. Gran escándalo, polémicas y declaraciones. ¿Ayuda eso a construir más viviendas de emergencia, a recuperar alguna de las más de 4000 camas de hospital perdidas?
Dice Piñera que “solo los muertos y los santos no tienen conflictos de interés”. Nuevamente declaraciones, descalificaciones, defensas. ¿Ayuda eso a retirar las miles de toneladas de escombros que aún permanecen en calles y sitios de seis regiones del país?
Vemos a parlamentarios corriendo presurosos a presentar documentos acusatorios a la Contraloría de la República, a nominar comisiones investigadoras.
La ciudadanía, estupefacta, sufre estas rencillas estúpidas, de políticos que aún no comprenden que tenemos un país herido, ciudadanos síquicamente alterados, que ven, escuchan y leen, a dirigentes, de un lado y otro, que discuten, replican y se ofenden.
Cuidado, los que gobiernan y los que se oponen a los que gobiernan. La ciudadanía tiene más poder que ellos, lo demostró en la última elección, cuando fue capaz de desbancar dos décadas de militancia a cargo del Estado.
Políticos, concéntrense en el país que hay que poner de pie. Maduren de una vez, de lo contrario el voto ciudadano les castigará, sin excepciones.