14.2.09

Trotecito tarapaqueño


“Patético el trotecito emocionado de la Presidenta, que deja botado el homenaje a Allende y a la colonia Chilena para ir a ver al tirano. Ahora Bachelet recibió el bofetón de Castro porque el se burla de la historia Chilena y de sus héroes, respalda a Bolivia y siembra la cizaña entre los chilenos. Nunca imaginé que iba a ver un mandatario chileno, trotando con taquicardia para ir a estrecharle la mano a un dictador”
(Roberto Ampuero, escritor, ex colaborador de la revolución Cubana)

Nunca la Presidenta Bachelet, ni sus colaboradores, imaginaron que su polémica gira a Cuba y su encuentro con el dictador más antiguo del mundo, dejaría un efecto tan negativo a su imagen personal.

A no más de una hora de finalizado el encuentro de Bachelet, con su ídolo Fidel Castro, fotografía incluida, el dictador en retiro da todo su apoyo a las pretensiones de Bolivia de obtener mar en litoral Chileno. La Presidenta, porque el tema si fue tratado en la conversación, no fue capaz de expresar la posición que han tenido todos los gobiernos de la Concertación. Ese no es un tema que esté en discusión.

Para no visitar a la disidencia cubana, a los impedidos de participar en una oposición democrática, a los familiares de quienes tienen detenidos en cárceles por sus ideas, se les evitó aduciendo que Chile no interfiere en asuntos internos de otros países, Castro si puede hacerlo y, aparentemente, lo hizo en frente a la cara de la Presidenta.

¿Así se defiende la independencia y el honor de la Patria? Las tibias declaraciones de la mandataria a su arribo ayer a Santiago no mitigan la interferencia del dictador Castro.

Castro escribe en una parte de sus seniles reflexiones “Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda – la guerra del 79 -. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5 millones 364 mil toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos”

El dictador Cubano olvida que Bolivia hoy está asentada sobre grandes riquezas petroleras y de gas natural, que no ha sido capaz de ponerlas al servicio de su pueblo. Olvida que Morales ha tenido que destituir a su amigo personal, Santos Morales, presidente de los yacimientos petrolíferos bolivianos, por corrupción y que su propio hermano se ve involucrado en los hechos que se investigan.

Castro se burla, como lo señala el escritor y ex guerrillero Roberto Ampuero, de nuestros héroes. Se burla de los miles de chilenos que murieron en la guerra del pacífico, Prat, Eleuterio Ramírez, Pedro Lagos, el ministro Sotomayor muerto durante la campaña, de los valientes que se tomaron el morro de Arica, los que galoparon en pampa Germania al mando del cucalón Vergara. ¿Qué sabe Castro de nuestra historia? ¿Qué sabe de la dictadura de Hilarión Daza, gobernante de Bolivia en esa época? ¿Que sabe de los Chilenos como Ossa, que descubrieron el salitre en un litoral que los bolivianos tenían abandonado y de los tratados de explotación que Daza no respetó?

¿Conoce nuestra Presidenta esa historia construida con la sangre y el sacrificio de miles de compatriotas? ¿Vale más trotar a fotografiarse con un dictador que nuestra propia historia, y ser mancillada, para que Castro se meta en los asuntos internos que solo competen a Chile y a Bolivia? ¿Diplomacia o cobardía para protestar en defensa de los intereses de la Patria?

En Cuba gobierna Raúl Castro, pero sigue mandando Fidel.

“Fidel Castro se está riendo de los chilenos, ya que por una parte se dice que con la Presidenta tuvieron una reunión grata y por otro lado insulta con sus dichos a los chilenos” (Diputado Patricio Walker, vespertino La Segunda)

Lamentable episodio con tibias declaraciones de la cancillería. Explicaciones incomodas y baladíes de los miembros concertacionistas, de la abochornada delegación chilena, han sido el corolario de una gira que terminó muy mal..

“Las declaraciones de estos días, en verdad, no terminan de apenarme y hasta de causarme vergüenza ajena. La Presidenta Bachelet, por ejemplo, dijo con todas sus letras, sin pestañear, que Cuba es una democracia diferente” (Jorge Edwards, ex Embajador de Chile en Cuba, autor del libro, prohibido en la isla, “Persona non grata”)

Esta gira aún dará mucho que hablar y será una pesada carga para la concertación con elecciones presidenciales y parlamentarias a la vista. Flaco favor a una palabra “consecuencia”.