13.12.08

Los candidatos.


Resta un año para las elecciones presidenciales. Se perfilan los candidatos. La democracia Cristiana con Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex Presidente de la República. La Alianza acuerda el nombre de Sebastián Piñera. Los radicales van a primarias con el senador José Antonio Gómez, mientras el partido Socialista no logra acuerdo con el PPD para apoyar al dubitativo José Miguel Insulza. Es lo que hay.
Como lo escribimos la semana pasada, esta llegó y se ha ido dejando algunas cosas claras. Las presidenciales comienzan a despejar dudas en lo que ocurrirá los próximos meses. La democracia cristiana y el radicalismo han definido que tienen candidatos para la primaria de abril.
El ala autodenominada progresista, PPD y PS, aún no logra acuerdo y no ha podido levantar la candidatura Insulza. El viernes por la noche se suspendió un encuentro, con figuras relevantes de ambos partidos, donde el organizador era el amigo cercano del pre candidato, José Antonio Viera Gallo. En el PPD se molestaron por la organización de este abortado encuentro ya que ellos deben definir si se suman a la candidatura del actual Secretario General de la OEA o levantan candidato propio para primarias. La excusa para suspender la comida fue “razones de agenda”.
El problema en el progresismo reside en que el PPD siente que sus amigos del ala izquierda de la Concertación les presionan más allá de lo razonable. En círculos políticos del oficialismo “progresista”, se siente que no habrá candidatura Insulza si no se cuenta con el apoyo del PPD.
Lo más probable es que el Secretario General, regrese a Washington, sin una definición clara y, como lo dijo a su llegada, solo en enero entregaría una respuesta definitiva. Muchos se preguntan no será dar demasiada ventaja.
Frei ha jugado bien sus cartas. Su experiencia en política y los asesores, todos avezados en la materia, fueron, sin prisas estructurando una agenda iniciada antes de las municipales. Todo se dio favorable, perdieron votación como partido, lo que sacó del medio a la casi segura candidata presidencial Soledad Alvear. No se trata que expresamente buscaran una derrota, pero los porcentajes demostraron que, la expulsión de un senador y la renuncia de cinco diputados, no fueron buenas decisiones que terminaron por defenestrar a la senadora Alvear.
Frei fue el primero en aceptar competir en primarias, ante un Lagos lleno de condiciones, críticas y cartas, a la coalición oficialista, a lo cual siguió una serie de propuestas interesantes, incluyendo reformas constitucionales.
En el radicalismo José Antonio Gómez ha elegido el mejor camino, aprovechar el buen momento electoral que vive su partido no cediendo en su pretensión de ir a primarias. Estas elecciones, que creo son un gran activo de la concertación, permiten hacer propuestas y fijar derroteros. El radicalismo debe volver al centro del cual se alejó hace varias décadas, abandonando a la clase media que fue el sustento que lo dio tres presidentes. Se mimetizó con partidos como el socialista integrándose a un “progresismo” que, como concepto ideológico, el ciudadano común no entiende. Gómez puede conducir a su partido a reflejar la política del siglo XXI.
El lenguaje común es hablar siempre de “los más necesitados”. Desde la derecha a la izquierda más extrema, dan la impresión que Chile está constituido solo por ciudadanos necesitados, olvidándose que la clase media es bastante más del 60% de la población. Ese lenguaje daba muchos votos hace 40 años.
Finalmente está Piñera, cuyo principal flanco donde se le ataca, en un discurso de la década de los 50, es su calidad de empresario, como si ser exitoso en la vida debería ser signo de vergüenza. La UDI acordó su apoyo, pero no su proclamación, según Coloma por razones legales lo hará el próximo año. No era lógico una proclamación en un Consejo General ampliado menos cuando, oficialmente, su propio partido R.N. aún no lo hace.
Piñera lidera las encuestas pero su equipo deberá preocuparse que su cercanía a la gente se acentúe, uno de los aspectos vitales cuando se quiere ganar.Los candidatos comienzan a pararse en la cancha, es de esperar que su discurso no se centre en “la dictadura” o en los desposeídos exclusivamente que resulta un contrasentido cuando se habla de lo mucho que se ha progresado. Entonces podremos tener la suerte de escuchar ideas innovadoras y atrayentes.