16.11.07

“Cállate o di algo mejor que el silencio”. Pitágoras


Cada cierto tiempo ocurre un acontecimiento especial en el acontecer ciudadano que se liga a una frase o a un dicho que adquiere de inmediato notoriedad. Normalmente las frases están relacionadas con arengas, pensamientos o dichos, pronunciados en momentos especiales por personas que tienen relevancia.

Galileo, en el renacimiento, ante los jueces de la inquisición murmuró, “sin embargo se mueve”. Su teoría que la tierra giraba en torno al sol le llevaba casi derecho a la hoguera del oscurantismo de esa época.

En los momentos cruciales, donde el valor o los principios se ponen a prueba, surgen frases espontáneas que buscan un propósito, provocar una reacción en quien las escucha.

Frases se han escrito en todos los momentos de la historia, breves, cortantes, o largas y profundas.

Encontramos frases anónimas pero inspiradas. “Cuando reina la virtud, los caballos de guerra aran los campos”.

En política se podría aplicar la frase “Cuántos hombres hay que descuidan su tierra, y se erigen en inspectores de las de su vecino”. José Selgas.

Pero en esta época en que vivimos, un mundo globalizado, donde cada cual se siente en el derecho de meterse en los asuntos de otros, de transformarse en juez, pero sin ser juzgado, la cumbre Iberoamericana dio lugar a una frase que hoy recorre el mundo y que se puede bajar desde internet, incluso instalar como llamado en su celular.

¿Por qué no te callas?, suplicante, severa, hastiada, interrogativa, de boca del rey de España al Presidente venezolano Hugo Chávez, hombre de lengua más rápida que su cerebro.

Chávez ha tenido varias salidas de madre, rayanas en el improperio, cuando la razón no tiene argumentos o, por lo menos inteligencia, suficiente para encontrarlos.

En septiembre de 2006, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU apodó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, "El Diablo".

"El Diablo está en casa (...) Ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar. Huele a azufre todavía".

Ese mismo año, en televisión, Chávez arremetió nuevamente contra el presidente de Estados Unidos.

"Te metiste conmigo pajarito. Tú no sabes mucho de historia (...) Una gran ignorancia es la que tu tienes míster danger. Eres un ignorante mister danger. Eres un burro

En febrero de 2006, en su programa dominical "Aló presidente", se refiero a la Secretaria de Estado norteamericana. "Como ella se volvió a meter conmigo, toma tu beso, Condoleezza, y perdóname esa. Pero acuérdate mijita que yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No te metas conmigo chica".

Otro mandatario objeto de la verborrea del mandatario venezolano en el 2006, fue el primer ministro británico de entonces, Tony Blair, quien exhortó al mandatario venezolano a "cumplir las reglas de la comunidad internacional".

"Entonces míster Tony Blair, que es el principal aliado de Hitler-Danger-Bush, el genocida y asesino número uno que hay en este planeta, dice que es bastante importante que yo respete las reglas de la comunidad internacional. No sea sinvergüenza, señor Blair".

En el 2005, arremetió contra el entonces presidente de México, Vicente Fox, "Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio”

En enero de 2007, Chávez respondió con dureza a las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a la decisión de su gobierno de no renovar la licencia al canal de televisión privado, RCTV.

"Vaya que es bien pendejo, desde la p hasta la o; el doctor Insulza, da pena".

Por ello el ¿por qué no te callas?, del rey de España, ha sido celebrado y aplaudido mundialmente. Hay que ser rey para decir lo que los políticos nunca se atrevieron a espetarle a Chávez.