Hace una semana Cidere convocó a un grupo importante de empresarios a escuchar una exposición del Ministro de Hacienda Andrés Velasco, una de tantas iniciativas que esta organización ha tenido en los últimos años, valiosa en el contexto del debate de temas contingentes que tienen que ver con la región y el país.
La exposición del ministro sobre el presupuesto 2008, en debate en el Congreso, fue eficiente, clara, y con el conocimiento y manejo de las cifras que siempre se le ha reconocido. Es un ministro que a encarado su gestión con firmeza y, queda la impresión, con un respaldo irrestricto de la Presidenta Bachelet.
En la ronda de preguntas, muy poco tiempo para una visita tan importante, quedaron algunas afirmaciones ministeriales que no se tocaron o, por lo menos, no se repreguntaron por falta de tiempo, especialmente cuando Andrés Velasco afirmó “me dicen que ya he hablado mucho, así que muchas gracias por escucharme, buenas tardes”. Como no escuché quien le había dicho tal cosa, yo me encontraba a no más de dos metros desde donde hablaba, permítanme expresar, quedó gusto a poco.
Hay algunas afirmaciones ministeriales que ameritaban más preguntas. Dijo que para el 2020 seríamos un país con un desarrollo similar a Portugal. A mi juicio no es una buena comparación, primero porque faltan 12 años para que ello ocurra. Muchas veces la gente no sabe que Portugal era una de las naciones europeas con el PIB más bajo de los firmantes originales del tratado que dio origen a la UE. Creo que a todos nos hubiera gustado una oferta futura que nos comparara, por ejemplo, con España, país donde las facilidades para emprender, para implementar tecnología propia, son notables.
Aquí en Chile los científicos deben salir a protestar por el bajo presupuesto para la investigación, la ciencia y la tecnología. Seguimos produciendo, mayoritariamente, materias primas, sin agregar valor a las mismas.
En materia económica, por lo menos en la mesa en que me encontraba, queríamos que el ministro nos hablara de la inflación, este año puede llegar a superar el 5%. ¿Cómo viene la mano para el próximo año?.
Se habló de la inversión en regiones, el ministro aseveró que en regiones se invertía más dinero que en la capital. Habría sido bueno saber su opinión del dinero malgastado en el Transantiago. El 2007 se ha gastado en ese sistema de transporte de la región metropolitana más dinero que toda la inversión comprometida por el gobierno para mejorar la educación – Jorge Schaulsohn, diario La Tercera, 28 de Octubre.
El ejecutivo aparece muy vulnerable ante diferentes grupos de presión, muchos evidentemente minoritarios, pero que impresionan a parlamentarios y ministros y obtienen ventajas que aumentan el gasto fiscal.
A mi juicio es correcto preocuparse por la protección social, sin embargo, en algún momento del tiempo el financiamiento obligará a nuevos impuestos. Si la economía no crece a valores superiores a un 6% ese será el único camino.
En definitiva habría sido interesante que el ministro nos dijera la concordancia entre un desarrollo social, justo y positivo, con una inflación alta, un dólar bajo, un Iva alto que castiga a todos los chilenos, especialmente a los de menos recursos, poca inversión en investigación y desarrollo de tecnología. Queda una sensación que lo que se da por un lado se quita con creces por el otro.
Habría sido interesante, como contrapunto de algo que los gobiernos de la Concertación han hecho de manera muy positiva, los tratados de libre comercio con las más grandes economías del mundo, explicara como puede Pro Chile contar en China, en su oficina comercial, con un presupuesto anual de 39.765 dólares, de los cuales 26.065 se gastan en remuneraciones - revista Capital edición de octubre-. Es una suma irrisoria si queremos promover el comercio de nuestro país con este socio que, teniendo una administración marxista, ha desarrollado una economía capitalista que le ha permitido en los últimos 25 años crecer a un 10 % anual.Gusto a poco