10.11.07

Quo Vadis China

Quo Vadis China
Desde China Alejandro Pino Uribe

Cuánto crecer, ese el dilema que hoy enfrenta la RP de China.

Mientras en Chile nos inquietamos por el bajo crecimiento de los últimos cinco años, los chinos debaten cuan conveniente es para su economía seguir incrementando su PIB a una tasa superior al 11.3 %.

En los últimos años han crecido a una tasa promedio de 10 % y para este año anticipan un 11.3 %, registro como el señalado no se obtenía desde 1995, ello les ha llevado a subir cinco veces, solo este año, la tasa de interés. En términos absolutos, el PIB llega 1.55 billones de euros con lo cual podría alcanzar a la tercera economía mundial que es Alemania.

China ya ocupa el tercer lugar en el mundo como país exportador, es probable que este año ocupe, al cierre, el primer lugar. Este año, en Agosto, superó a Alemania y Estado Unidos como las economías con más exportaciones.

El Yuan, moneda oficial de China, se mantiene bajo férreo control estatal y para las economías europeas y norteamericanas muy devaluado, de allí que hacen fuertes presiones para que esa moneda se evalúe a su precio real..

China es un ávido comprador de materias primas y de empresas en todo el mundo. La cantidad de reservas acumuladas, con el excedente comercial de un 11% de su PIB, le permite intervenir adquiriendo incluso bancos como el africano “Standard Bank.

El debate es seguir estimulando el crecimiento o regularlo teniendo en cuenta los desequilibrios que existen con muchas de sus provincias, especialmente las interiores, con una secuela de desigualdades y contaminación muy complejas.

La emisiones chinas de dióxido de carbono han superado las que emite Estados Unidos y podrían duplicarse en los próximos años. Para el 2030 se estima que sería responsable de la emisión del 26 % de las emisiones totales de este contaminantes.

En general China tiene que resolver temas propios de una nación desarrollada, aunque en su sociedad conviven los muy pobres basados en una economía agraria y los muy ricos que han crecido con el aumento de las industrias y el advenimiento de las nuevas tecnologías..

Con esa China, llena de contrastes y desafíos, la IV Región firmó un acuerdo marco de hermandad con la provincia de Henan – 100 millones de habitantes – donde hay mucho que se puede ganar en materia de comercio e intercambio de mutuos conocimientos.

A la convocatoria que hizo el Intendente, Ricardo Cifuentes Lillo, respondió un grupo numeroso de empresarios que demostró, en China, que se puede dialogar directamente teniendo como marco el tratado de libre comercio vigente.

A la luz de lo observado, de los exitosos contactos sostenidos con sus pares de oriente, por el grupo empresarial de la IV Región, resultan incomprensibles la críticas pequeñas de aquellos que, sin informarse bien, salieron al paso de la gira emprendida por el Gobierno Regional.

Lo que ha hecho el Intendente es actuar como“facilitador”dejando, a la iniciativa empresarial, la libertad de materializar relaciones con sus pares chinos, donde hay mucho que aportar. De qué otra manera pueden entenderse las naciones, y en el contexto de ellas las regiones y provincias si no es a través de contactos muy directos.

Los tratados de libre comercio que Chile a firmado, con las principales economías del mundo, equivalen a colocar la llave en una puerta comercial que se abre a infinitas posibilidades económicas que deben aprovecharse.

La IV Región está dando un ejemplo de capacidad en cuanto a coordinar las tareas del sector público y privado de manera clara y directa, y lo ha hecho con una de las provincias más pobladas e industrializadas de China..

Cuando las cosas se hacen bien resultan bien y los agoreros de siempre se quedarán a la vera del camino, como siempre, solo criticando y viendo pasar a un mundo pleno de oportunidades antes sus ojos sin hacer nada.