Uso correcto de los recursos
El 30 de noviembre debe quedar despachada la ley de presupuesto de la nación con una notable expansión del gasto fiscal. Los recursos están, la voluntad de mantener un control sobre los mismos ha sido reiterada por la autoridad económica, solo queda esperar que las cosas se cumplan correctamente.
Cuando se habla de presupuestos expansivos, los gobiernos de
No se puede generalizar. En la raya para la suma el resultado del manejo macro económico ha sido extraordinariamente responsable, con el aliento de precios de intercambio favorables, y el extraordinario éxito en la apertura de tratados comerciales con las economías más desarrolladas del mundo. Nunca antes Chile había obtenido, en su historia, logros tan significativos en esta materia.
Pese a todo lo señalado siempre hay malas noticias. La manera de hacer política en el país, el chanchullo, el amiguismo, la componenda, el uso de resquicios legales, los cálculos políticos que valora o discrimina iniciativas sobre la base de cuantos votos puede representar una iniciativa determinada, constituye el factor desequilibrante al momento de emplear los recursos.
El oficialismo se ufana, muchas veces, del aumento del gasto en salud, en seguridad ciudadana, en infraestructura etc. Una ley económica básica es que el monto del gasto, o de la inversión no es lo fundamental, no constituye un único argumento, es tan solo una base. Lo que importa es como se invierten los recursos y que efecto producen.
El reciente paro médico ha demostrado que pese a todas las inversiones hay graves falencias en la salud. Que en importantes patologías del AUGE, un logro que duda cabe como programa, no se cumplen los plazos legales de atención.
En el caso de la implementación deficitaria de los tribunales de Familia la corte suprema ha tomado el toro por las astas y ha decretado medidas para que en el recursos de violencia intrafamiliar se actúe con `prontitud y esmero, sin embargo, siguen faltando jueces.
Hay leyes que en su concepción son buenas, pero al igual que el transantiago, los ferrocarriles, los puentes que se caen y otros, nos muestran dineros malgastados. La implementación de los proyectos no hace honor a un empleo eficiente.
Pero esta semana, en cuanto a uso de recursos públicos, trajo el procesamiento y sometimiento a arresto de la familia del ex presidente ya fallecido Augusto Pinochet y de sus más cercanos colaboradores. Se les acusa de presunto fraude al fisco por 21 millones de dólares. La justicia deberá decir su última palabra y a ello todos los chilenos debemos atenernos, sin embargo en
Por otro lado a todos los chilenos nos preocupa, me imagino, que la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), acumule pérdidas, declaración del Dr Patricio Rojas (DC), de mil millones de dólares, irrecuperables según el personero, presidente del sistema de administración de empresas públicas.
¿Cuál es la diferencia entre la presunción de fraude al fisco por 21 millones de dólares, y una perdida de la cual nadie responde, solo en EFE, por mil millones de dólares?
La justicia es ciega, pero en algunos casos parece estar tuerta.