"Razones de Estado" fue el argumento esgrimido por la cancillería de nuestro país ante Televisión Nacional, con lo cual logró postergar la emisión de la serie documental "Epopeya", que nos retrotrae a la denominada Guerra del Pacífico.
¿Se trata de un atentado a la libertad de expresión o simple prudencia diplomática?
¿Debe Perú y Bolivia pautar lo que debemos ver, o no ver los chilenos?
¿Es verdaderamente TVN un canal pluralista, independiente y de todos los chilenos?
Los problemas partieron la semana pasada, en los primeros días a contar del 5 de Marzo, en medio de toda la debacle del transantiago, por lo que en sus inicios no llamó la atención.
Los videos promociónales de “Epopeya”, llamaron la atención del embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, quien llamó, telefónicamente, a Francisco Vidal, ex ministro del Interior de la administración Lagos y, ahora, Presidente del directorio de TVN, para expresarle su preocupación por esta serie documental que se venía promocionando con imágenes de soldados representando algunas de las batallas de la guerra de 1879. Concretamente le consultó si había alguna posibilidad de que la decisión de transmitir la serie se revisara.
Vidal hizo una serie de consultas. Se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, quien le habría confirmado que la inquietud era justificada dado el clima político que existe en Perú con respecto a Chile.
El asunto fue planteado al directorio de TVN el martes 6. Muchos directores manifestaron no estar en condiciones de resolver sobre el tema, dado que no habían visto los capítulos y que, por tanto, no contaban con los antecedentes para pronunciarse al respecto.
Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, solo tiene derecho a voz en el directorio, describió el hilo argumental avalando que se trataba de un trabajo serio, documentado y equilibradamente justo para todos los países involucrados.
Entre las opiniones manifestadas en la reunión del pasado martes 6 de Marzo se expresó que a TVN no le corresponde administrar las relaciones exteriores de Chile.
El viernes 9, el Canciller Alejandro Foxley recibió una llamada del canciller peruano, José García Belaunde, quien le expresó la preocupación de su gobierno y le hizo ver algunas reacciones que el tema estaba generando en Perú.
En definitiva Foxley, decide pedirle formalmente, a Francisco Vidal, se suspenda la transmisión dada las implicancias, que este hecho, puede tener en nuestras relaciones con el Perú.
Curioso, cuando parlamentarios peruanos y el ex candidato presidencial Ollanta Humala, han planificado una marcha hacía la frontera con nuestro país, en el sur del Perú.
En definitiva se desata la polémica. Se sabe que, por lo menos, Lucía Santa Cruz (RN) y José Zalaquett (PPD) aunaron fuerzas para rechazar la solicitud de Foxley. Primó la opinión del resto del directorio que advirtió que si se esgrimieron "razones de Estado" hay que considerarlas. La tesis del aplazamiento se impuso por 5 votos a 2. Estos dos últimos de Santa Cruz y Zalaquett. Por aplazar la serie votaron el presidente del directorio, Francisco Vidal (PPD), el ex canciller Ignacio Walker (DC), Daniel Platovsky (RN), Juan de Dios Vial Larraín (de oposición) y María Virginia Rodríguez (PS).
Finalmente, el directorio tomó tres decisiones: felicitar a los realizadores de la serie por el buen trabajo, establecer en forma unánime que la emisión debe producirse en el año y hacer pública la decisión de postergar la difusión del documental.
Vidal ha dicho que nunca ha recibido presiones de la cancillería para suspender, por el momento, la emisión. El asunto es que no lo veremos en la fecha que inicialmente se promocionó.
¿Libertad de expresión en peligro? ¿Autonomía de TVN, sí o no? ¿Perú y Bolivia, deben pautar nuestra propia manera de ver o interpretar la historia?
Estas son algunas opiniones expresadas por la clase política el lunes 11 de Marzo. (Diario El Mercurio, 12 de Marzo)
SERGIO ROMERO
Senador RN
"Por una parte, no me parece que los medios deban ser influidos por los gobiernos de turno, y, por otra, el tema es delicado y hay que actuar con la debida prudencia".
JUAN ANTONIO COLOMA
Senador de la UDI
"Es grave que ante la presión de un país extranjero se tenga que omitir o poner una mordaza a lo que significa la difusión de lo que ha sido nuestra propia historia".
SERGIO BITAR
Presidente del PPD
"La libertad de expresión, la discusión de los temas del pasado ayuda a resolverlos y no se debe ocultarlos (...) Prefiero que haya 20 películas que nos hagan reaccionar y pensar a que no haya ninguna".
SOLEDAD ALVEAR
Presidenta de la DC
"Soy partidaria de la libertad de expresión e información, pero si ha surgido una razón de Estado o de política exterior, hay que ser serio y me parece bien que se indague".
MARCELO DÍAZ
Diputado del PS
"No se debe interpretar como medida de presión ante la programación del canal, sino como una evaluación de las relaciones exteriores de Chile, y lo que se considere como más oportuno para el país".