17.3.07

La política cava su propia tumba

Siempre la actividad política, con sus luces y sombras, se ha considerado necesaria en el desarrollo democrático de las naciones.

Tener espíritu de servicio público era una cualidad valorada y considerada, positivamente, por la comunidad, sin embargo, desde hace varios años esto no ocurre y, por el contrario, son muy pocos los que están dispuestos a entrar a una arena tan peligrosa y desprestigiada.

Si solo se trata de un problema de las personas no sería grave, pero cuando esas personas ejercen poder sobre los ingresos y gastos públicos y estos no son adecuadamente manejados, obviamente, la situación involucra a toda la ciudadanía.

Vemos como desde los gobiernos Municipales un Alcalde, tras de otro, van cayendo por diversas faltas, la mayoría de las cuales tiene que ver con la probidad.

La política se desprestigia cuando se nombran altos cargos que no alcanzan a mantenerse por más de 48 hrs. Embajadores políticos que deben renunciar porque hacen públicas conversaciones que son privadas.

No es bueno para Chile que se muestren mapas de corrupción, indicando los porcentajes que cada gobierno acumula en esa materia y cuánto dinero, esos actos, le han costado al erario nacional.

El martes debe decidirse quien preside la cámara de diputados y, pese a existir un acuerdo, nadie puede asegurar que, el parlamentario designado, cuente con los votos del conglomerado oficialista que controla la mayoría de la cámara.

La gente está perdiendo, a ojos vistas, la confianza en sus gobiernos, comunales, regionales y nacional, asumiendo, que los políticos “se roban la plata”. Naturalmente creerlo de esa manera es absolutamente injusto frente a muchas autoridades que entregan su mejor esfuerzo y trabajan, incluso, de lunes a domingo.

Hace ya un año que se terminaron los senadores designados y vitalicios. El dinero ahorrado, algo así como 400 millones de pesos, se decidió, por el propio senado, que se destinaría a pagar asesorías, lo que implicaba tener profesionales muy bien preparados que hicieran estudios que para complementar la labor legislativa.

Muchos “honorables”, de manera lamentable, se quedaron con los recursos, utilizando diversa vías. Uno contrató, como asesora, a una profesora que no puede trabajar ya que se encuentra afectada de una enfermedad Terminal, tan solo por dar un ejemplo.

Esta semana los sindicatos de Ferrocarriles del Estado denunciaron la situación, escandalosa, en las finanzas de la compañía así como millonarias indemnizaciones que se habían fijado algunos ex ejecutivos.

El año 2006 EFE, perdió $38.326 millones de pesos. Tiene $ 3.000 millones en facturas que nunca se cobraron. Compró equipos a RENFE (Ferrocarriles de España) que venían con motores fundidos y graves fallas, sin ejecutar las garantías que especificaban los contratos, sin contar, además, que el negocio se hizo sin licitación pública.

En los últimos seis años EFE, una empresa del estado, ha perdido $100 mil millones de pesos. Se le han entregado US$ 1000 millones para un plan de inversiones que nadie sabe como se está empleando.

¿Qué se puede esperar del Holding del estado SEP, que agrupa a 25 compañías? Cuando se designa como presidente a un médico. Es como poner a un Ingeniero Comercial a dirigir una unidad de cirugía o de medicina interna.

Este mes de Enero el SEP nominó a un abogado, como presidente de EFE, cuidando el cuoteo político de los cargos, tienen la misma militancia que el presidente del Sistema de Empresas Públicas. ¿Puede arreglar el problema económico de EFE un señor que viene de Enacar, empresa que el año 2006 duplicó sus perdidas, $22.355 millones de pesos, en relación al ejercicio del año 2005?

No se trata de cuestionar los títulos profesionales, pero ¿se está raspando el fondo de la olla?, en cuanto a la calidad de las competencias de los ejecutivos de las empresas estatales.

¿Así se prestigia la política?