Lo que más cuesta en una columna semanal no es encontrar el contenido, en política eso es bastante fácil, el tema nunca falta, lo difícil es ponerle un titular. Sin embargo, para este domingo mi duda estaba en el que ustedes leen y en otro llamado ¿Orden o desorden?, así que me permitirán que toque los dos temas, la ética y el orden en política.
En lo personal no argumentaré mucho, me limitaré a citar a algunos destacados personajes del mundo parlamentario y partidista, para graficar situaciones que son preocupantes.
La política en Chile está más cerca de los tribunales y de la justicia que del parlamento. Como se dice ahora se judicializa, más que se legisla.
Se anuncian dos desafueros por dinero del PGE, se investigan fondos sacados de recursos de Gendarmería, y fuertes críticas surgen por el accionar errático del Gobierno ante el conflicto de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco.
Lo desordenado que luce el país, cuando se enfrentan situaciones de conflicto, ya parece una costumbre o un estilo de gobernar que nos está haciendo daño, y ahí tenemos casos como Codelco y Transantiago.
La opinión del senador Jorge Pizarro (DC) es clara, dura y contundente: "Efectivamente en el equipo político y económico del Gobierno uno hace rato que ve diferencias, y que falta coordinación y claridad de objetivos y de conducción. Lo más grave que yo he visto siempre en este equipo es la falta de conducción de quien la ejerce, y quien la ejerce es el jefe de Gabinete, y el jefe de Gabinete es el ministro del Interior".
El senador Pizarro aborda, con franqueza sus dudas frente al papel que está cumpliendo su camarada, Ministro del Interior, Belisario Velasco: "Sin duda que si él tiene una opinión y no es capaz de implementarla, y no es capaz de llevar a los demás a la decisión política que se ha tomado, estamos en un problema. Si lo que él dice es contradictorio con lo que han decidido en la parte sectorial no sé quién va a tener la razón, pero es evidente que hay una descoordinación no sólo en este tema, sino en varios otros"
Atentados al transporte ferroviario en los Andes, sustracción de camiones de alto tonelaje en el norte, paralización de las minas estatales y una perdida estimada en 9 millones de dólares diarios, hacen comprensible la inquietud que manifiesta un senador destacado de la Concertación que nos gobierna.
Sin embargo no todo termina allí, siguen surgiendo los escándalos de los mismos funcionarios del pasado
Luego de declarar ante la magistrada Amanda Valdovinos, Jorge Schaulsson, ex diputado y ex presidente del PPD, dijo a la prensa: “Yo ratifiqué todo lo declarado anteriormente. Respondí todo lo referente a lo que me consta como presidente del PPD.
Espero que sirva para cambiar ciertas prácticas y para que las cosas que son contrarias a la ética no se repitan. No puede un gobierno democrático usar fondos de todos los chilenos para ayudar a los partidos políticos que lo apoyan”.
“En estos días vemos lo que está ocurriendo con Gendarmería. Todas las personas se dan cuenta que esa situación no corresponde, que constituye un abuso de poder, una utilización indebida del aparato del Estado”.
“Es importante que los líderes políticos, cuando se denuncian hechos como los de Gendarmería, tengan la capacidad de demostrar indignación moral y repudiar estos hechos. La frase de la Presidenta Bachelet sobre que no se necesita una ley para ser ético, es muy acertada, pero hay que aplicarla también en casa. Yo califico estos como un abuso de poder”
Comprenderán, estimados lectores, porqué, para mí, lo más difícil era encontrar el titular, el texto lo ponen los políticos.