27.6.13

¿Anarquía o democracia?

Hoy el país da una muestra de madurez democrática, votamos en elecciones primarias legales para elegir qué candidatos, que proponen los partidos y movimientos políticos,  estarán en las plantillas electorales del parlamento y presidencial.
En este primer avance, no todos han estado presentes, incluyendo los que voluntariamente iniciaron este ciclo.
Paralelamente, hay síntomas de anarquía que también son preocupantes.
Quienes gobernaron durante 20 años, incluyendo la candidata que hoy será elegida por la Concertación, no fueron capaces de solucionar el problema educacional, que es el gran tema que lidera las violentas protestas de estos últimos años.
El “pingüinazo”, del último gobierno de la Concertación no fue tomado en serio y ha traído consecuencias. Las elecciones de este año se prestan para que, aquellos que pretenden volver a la Moneda quieran hacer creer que todo lo que se critica es obra del actual gobierno.
Las situaciones de violencia, donde la materia que se aprende de química es cómo fabricar bombas incendiarias, y en física, que la fuerza destructiva de los manifestantes derriba semáforos, señales de tránsito, paraderos, la fuerza de gravedad definida por Newton, para ello solo necesitó una manzana, es algo que se aprende en las aulas tomadas.
La cueca de la violencia y de la anarquía la avivan políticos mediocres, sin agenda propia, que rápidamente se adueñan de banderas que, en dos décadas, nunca defendieron. Muchos han lucrado con Universidades, incluyendo el PC con la Universidad Arcis, vendida al ex guerrillero, Max Marambio.
Camila Vallejos, hace campaña por una candidata a la cual dijo nunca apoyaría, pero bastó que fuera nominada como candidata al parlamento para que sus convicciones, declaraciones y posturas se olvidaran.
Nuestra clase política, salvo honrosas excepciones, no tiene agenda personal, se mueve de acuerdo a conveniencias, buscando cómo hacerse de un capital de votos.
Hoy se habla de “tomas democráticas”, sin el menor sentido de crítica a quienes queman buses, destruyen el mobiliario escolar, lanzan elementos incendiarios e incluso trataron de impedir que la democracia funcionara en el proceso electoral de primarias.
La anarquía está a nuestras puertas, por eso creo que hoy el voto independiente, vale más que el extremismo de una Molotov.

20.6.13

El Retail de la política

Cuesta emitir una opinión seria, tanto desde el punto de vista económico, como en lo social ante candidatos y una candidata que parece se encuentran en la etapa de ofertas de un “Retail político”.
No sé si los chilenos seguimos siendo ingenuos frente a tanta “baratura”, cuando los que se repiten el plato son los mismos de siempre.
La candidata de la Concertación, que debe responder por su anterior gestión, reclama que algunos creen que se volvió loca en Nueva York. Buen título para una novela o una película de culto; “Loca en Nueva York”.
En tanta discusión hay políticos y políticas que se meten el árido y difícil terreno de la economía. Gran discusión porque este gobierno podría entregar el país con un déficit estructural de un 1%, ocultándose que lo recibió de la anterior mandataria con un déficit de un 3%.
El actual gobierno, si lo entrega con uno por ciento, ha tenido que afrontar la reconstrucción del terremoto del 27F y los mayores costos de producción de la minería. Aún así la economía crece.
El 30 se pondrá a prueba nuestra propia cordura electoral. Cuánto hemos aprendido y si, en ese camino, sabemos distinguir entre los que mienten, los que prometen reformas y cambios que no cumplirán, con aquellos que, más serios y mesurados en sus análisis y expectativas, nos muestran la realidad.
Si nos dicen que todo está malo, que el país está estancado, que no avanzamos, nos mienten. Si nos dicen que el problema de la educación ha ocurrido recientemente, nos mienten. Si nos dicen que la economía no marcha, que somos más pobres que antes, nos mienten.
Nuestro país ya entró a los umbrales del desarrollo y se puede dar el lujo de ser más exigente.
En  primarias hay que votar con fe por el o la postulante de nuestras preferencias, no votar por un candidato débil para pensar que así derrotamos al más fuerte. En una primaria se tiene que ser consecuente con lo que se cree.
Las promesas y los engaños en algún momento serán develados. La baratura no existe en política y ningún progreso se nos da regalado.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

13.6.13

Una nueva mayoría

Toda campaña presidencial requiere un gancho, la carnada al final del anzuelo, para encantar la pesca electoral presidencial y parlamentaria. Más importante aún es cuando una de las candidaturas, la que postulará de verdad, es de una ex Presidenta.
Ella ya tiene una historia de luces y sombras porque ha gobernado. Políticamente no es lo mismo gobernar con la misma Concertación de antes y figuras que se repiten, por ello se llama a construir una mayoría diferente.
Hay un refrán, me refiero a la clase política en general, que dice que “aún que la mona se vista de seda, mona se queda”. Mientras los rostros sean siempre los mismos, envejeciendo en la Moneda o en las salas y pasillos del Congreso Nacional, nadie medianamente inteligente, puede esperar novedades o cambios de actitud.
Hablar de una nueva mayoría porque ingresa el partido comunista al gobierno de la Concertación, si es electo, no sirve más allá de ser una maniobra publicitaria. Cada cual tiene un pasado del que no puede deshacerse, y podría interpretarse como un retorno de la UP, en su forma más clásica. Nadie piense que hablar de ese fenecido conglomerado es sembrar la campaña del terror, ya que socialistas, y comunistas, la izquierda tradicional en general, sienten orgullo del legado de Allende y me parece legítimo que aspiren a resucitarlo.
Los debates de los candidatos presidenciales, en el marco de las primarias, muy livianos, casi una reunión de amigos, con una ex Presidenta a la que no se le puede tocar y menos hacer algún tipo de pregunta incomoda, como el terremoto, el Transantiago, la revolución pingüina, el post natal etc.. El único que dispara del mismo lado es MEO, quien tiene su agenda propia.
En el oficialismo es lo mismo. Pienso que la UDI y RN., programáticamente, tienen importantes diferencias y en una primaria ellas deben ser debatidas de cara a los ciudadanos que debemos elegir entre uno de los candidatos.
Pero nos falta madurar mucho para entender que un debate, debe ser a fondo, no se nos puede engañar mostrando posturas falsas y una fraternidad que no se tiene en la vida diaria.
Las nuevas mayorías son una ficción, un engaño, una frase publicitaria.
Me imagino que los electores tendremos la boca política más pequeña y no comulgaremos con ruedas de carreta.

6.6.13

Un elector empoderado

La encuesta Adimark, tomó la temperatura al estado de salud de la política chilena,  de paso, mostró a un electorado que se siente con poder y capacidad de emitir opiniones, dejando de lado la postura ideológica personal. Juzga los acontecimientos en su mérito. Demuestra una madurez mayor donde son los políticos los que siguen al ciudadano.
Navegando en la mar gruesa de las próximas elecciones, las encuestas muestran a un Concertación con menor apreciación positiva que el oficialismo. A un Presidente Piñera a quien se le comienzan a reconocer sus méritos, y a un Congreso Nacional que va “cuesta abajo en la rodada”. No aprenden en el parlamento, no escuchan ni entienden, lo que la ciudadanía quiere.
El escándalo de los falsos exonerados se esconde en una cortina de humo, cuando se dice que existe aprovechamiento electoral. No es así, los primeros denunciantes de estos abusos fueron  los propios dirigentes de los exonerados. Tellier que era “asesor” de un senador P.C. recibe una pensión. Uno entiende que esa ayuda se hizo para todo quien perdió un puesto público y es justo que incluso senadores y diputados en ejercicio el 73 y actualmente en el congreso, lo sigan recibiendo. Pero recogiendo las mismas declaraciones del diputado Teiller, ¿cómo se explica que sean exonerados políticos los casi 2000 funcionarios que, el parlamentario reconoce, tenía el partido comunista? ¿Quién pagaba el sueldo de esos empleados, el Estado de Chile o el partido? A lo mejor sus rentas salían del erario nacional, una frescura, si recordamos que el Ministro de Hacienda era el ex Tesorero del P.C Américo Zorrilla.
No puede haber aprovechamiento político electoral, cuando entre los exonerados aparecen personas que eran menores de edad, sin embargo hay parlamentarios que acreditan el derecho a percibir esas rentas.
En todas las elecciones, cualquier olla que se destapa se desacredita aduciendo maniobras electorales. Se oculta la verdad de situaciones vergonzosas, donde el aprovechamiento de la clase política queda al desnudo. No son “ventajitas” como afirma el ex Presidente Lagos, son robos flagrantes, estafas vergonzosas, donde operadores de Senadores, Diputados y dirigentes partidarios, recibían el pago por servicios prestados a costa de meter la mano en el bolsillo de los chilenos.
Nosotros los electores, tenemos el poder de sacar del parlamento a los aprovechadores con la fuerza de nuestros votos.