14.2.13

Castigando la “Responsabilidad política”

Cómo se castiga los errores de “responsabilidad política”, que han costado más de un centenar de vidas por errores flagrantes de las autoridades, Presidencia de la República, Armada de Chile, Onemi, Ministros de Estado, e Intendentes.
Aunque se pudiere tipificar como un cuasi delito de homicidio, ya que se trata de una clara negligencia de las autoridades que gobernaban el desgraciado 27F, como se trata de “responsabilidad política”, queda excluida toda pena aflictiva, los únicos afligidos serán los familiares y amigos de quienes murieron, porque los que gobernaban el país, directamente involucrados, no lo hicieron.
El Presidente del P.S. dijo en una entrevista hace un par de semanas que la ciudadanía, por la alta votación que recibe en las encuestas Michel Bachelet, ya ha sido juzgada favorablemente. ¿Pensará lo mismo la gente de Juan Fernández, de Constitución y otras localidades arrasadas? ¿Pensaran lo mismo los chilenos que vimos, con vergüenza, como otros compatriotas, de a pie o en elegantes 4x4, saqueaban tiendas y supermercados porque la fuerza pública no podía contenerles, mientras una Presidenta dubitativa y pasmada en toda la línea, por una cuestión personal, se demoraba en sacar a las Fuerzas Armadas a la calle a imponer orden y a colaborar directamente en la emergencia?
Pero la responsabilidad política se encuentra en tierra de nadie. La legalidad no contempla sanción ante la incompetencia, falta de liderazgo o prejuicios, que cuestan la vida a otros chilenos. Los delincuentes, los que matan y asesinan, van a la cárcel, pero los políticos cargan con su responsabilidad, que por ser política no significa nada, salvo la burla de siempre a los ciudadanos ingenuos que hemos confiado, la dirección de un gobierno, a quienes cuando cometen errores, son incapaces de reconocerlos, una encuesta favorable les puede absolver e intentaran volver a repetir sus mismas ingenuidades y desaciertos.
El silencio de las personas que ese 27F perdieron la vida porque sus gobernantes, tendiendo información seria, dudaron, vacilaron y no estuvieron a la altura de sus cargos.
El voto es el único poder que tenemos a mano para sancionar a los políticos incompetentes.
Entretanto quedemos con una cita del gran Presidente Abraham Lincoln: “PUEDES ENGAÑAR ALGUNAS PERSONAS SIEMPRE, Y PUEDES ENGAÑAR  A TODAS LAS PERSONAS A VECES, PERO NO PUEDES ENGAÑAR A TODAS LAS PERSONAS SIEMPRE”.

Las compensaciones

Pocos chilenos sabíamos, hasta esta semana, que desde hace 14 años duerme en el congreso nacional una ley destinada a obligar a las empresas de servicios, cuando estos perjudican o no se prestan adecuadamente a los ciudadanos, a pagar compensaciones.
Con los últimos cortes de agua de Esval, en la V Región y lo ocurrido con Aguas Andinas en Santiago, incluyendo roturas de matrices y cortes prolongados de agua en la región metropolitana, vuelve a la palestra el abandono en que se encuentran los ciudadanos cuando se trata de ser compensados, incluyendo los abusos de las líneas aéreas.
Los Gerentes Generales de ambas empresas, han declarado que no se  consideran pagos por las deficiencias mostradas por razones de la naturaleza, ya que la ley no las contempla. El Estado anuncia cobros de multas que podrían llegar a mil millones de pesos, que irán a las arcas fiscales. La ciudadanía, una vez más, quedará al margen.
En el litoral Central, comprendido desde Santo Domingo hasta Valparaíso, hay sectores que han quedado sin agua por más de cinco días, con graves pérdidas económicas para el comercio y la industria, que suman cientos de millones de pesos.
Pero más indignación ha causado saber que, desde hace 14 años, se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley, que el gobierno actual dice lo reimpulsará con urgencia a partir de marzo, para compensar a los afectados.
Cuando las empresas de agua potable dicen que los cortes, por turbiedad del agua, son producto de la naturaleza, mienten. La verdad que solo es por falta de inversión y una gran desidia del Estado, 14 años de parlamentarios ineptos y flojos, con honrosas excepciones.
Las empresas de agua potable, deben prever que al extraer agua de cursos naturales, por diversas razones, estas pueden arrastrar en determinadas temporadas mayor cantidad de tierras y otros elementos.
La verdad es que por la codicia de una utilidad rápida, no se han ampliado las plantas de tratamiento para constituir las reservas necesarias de agua, frente a emergencias que son perfectamente predecibles.
Una vez más el parlamento, preocupado de alianzas y componendas, deja a los chilenos en la estacada. 14 años de una ley que no avanza, 24 horas para sacar una ley cuando uno de los partidos se equivocó, hace algunos años, en una inscripción de candidatos.
¿Viva Chile?

4.2.13

El programa y la rojita de todos.

Hasta el momento el debate político se ha centrado, en lo que a carrera presidencial se refiere, en cuál será el programa de gobierno, si Bachelet será candidata y superará la discapacidad, que la ONU le impone para hablar, como es costumbre en la política chilena, no importa de qué pero todos quieren que hable.
Pese al receso veraniego, los temas presidenciales y parlamentarios siguen en la palestra,  con sol o sin el, los políticos siguen en la brecha, muchos por mantener sus “cupos”, que más que cupos no están tan disponibles como los votantes creemos.
“Los viejos”, no tanto por edad pero si por sus continuas reelecciones, no quieren darle paso a los sub 20, 30 o 40. Las divisiones adultas y casi escleróticas, siguen jugando pero, ahora, deben hacerlo a la defensiva en el área chica, sacando la pelota a como de lugar para mantener su valla invicta.
La rojita, no confundir con la selección juvenil del P.C., entre tanto, busca con mayor agilidad y movimientos variados, esconder la pelota, jugar a gran velocidad por las primarias, y evadir a una defensa que solo busca sacar lejos con las designaciones, pactos por omisión, y otras jugadas tácticas que antes les permitieron subir de la “B” a la de honor, en el senado de la República, incluso clasificar para ir al mundial presidencial.
El programa requiere de unidad de criterios. Si lo asimilamos al fútbol, sería como tener un plan táctico para enfrentar una elección, pero como se sabe, la táctica responde a las condiciones personales del jugador y cuando hay jugadores con distintas habilidades, DC, UDI, PRO, PR, RN, deberemos pensar en las primarias que aclaren un poco el panorama.
Sin embargo hay una pregunta, qué es primero, el huevo o la gallina. El programa es el que hace al candidato, o el candidato es el que hace el programa, incluso cuando uno de ellos, presunto favorito, no puede aún abrir la boca.
La rojita, la de verdad, queda claro que clasificó para el mundial de Turquía, costó, se sufrió, se trabajó mucho y es finalmente de todos.
En política, está claro que la “Rojita”, parlamentaria y presidencial, no es de todos, no juega para todos, no pregunta qué programa quiere el votante, es claro porque en el último partido Municipal, el estadio electoral lució como “Malvinas Argentinas”.