27.12.12

La dignidad regional

Ciudadanos la dignidad regional está en juego. Los partidos políticos, sin excepción, han comenzado el vitrineo de postulaciones. Grandes personajes centralistas, que han estado en cargos internacionales, senadores y diputados que buscan cambiarse de domicilio electoral, buscan un cupo en regiones.  ¿No tenemos gente nuestra que nos pueda representar?
Las regiones son las que alimentan a la mega capital de Chile donde crecen las autopistas santiaguinas, llegan los grandes espectáculos, nuevos parques industriales, se remodelan barrios, y los partidos políticos nos impondrán, nuevamente, figuras que no nos representan.
Candidatos que nunca han vivido en nuestra Región, que no han conocido la sequía, e ignoran los problemas que enfrentan la Minería, la pesca, el turismo y la agricultura están haciendo lobby en Santiago con las respectivas directivas, para ser nominados a una postulación parlamentaria.
¿Dónde queda nuestra dignidad para resistirnos a votar por afuerinos que vienen a dictar cátedra sobre temas que no dominan ni conocen? Arriendan  un departamento o una casa y ya se dicen regionalistas.
De una vez por todas que se dignifique la política y se hagan reformas, además de terminar con el binominal, que den garantías a nuestra gente de una representación auténtica y no impuesta por los caciques de siempre.
Algunos senadores que saben que pueden perder en una reelección, ya están pensando emigrar a otra circunscripción.
No olvidemos que una parte importante del PIB de cada Región no retorna y se va a la capital, o a regiones con mayor cantidad de votantes, así funciona la desprestigiada política chilena.
Ahora los votantes tenemos la sartén por el mango, mostremos la dignidad de votar por los candidatos de la Región, no por los afuerinos que vienen a abrazar ancianos y a besar niños, pero que terminan legislando mirando los intereses del partido o de las grandes urbes.
La elección no es un concurso de belleza ni figurines. Lo que se busca es el auténtico deseo de servir, de involucrarse con la tierra y los habitantes que se conocen por años, no por conveniencia o simple cálculo político.
No seamos corderos que vamos mansos al matadero electoral, de una gestión partidaria caduca, decadente, incapaz de renovar sus ideas y liderazgos.  

17.12.12

Acreditando a los acreditadores

Es un festival de hipocresías el rasgamiento de vestiduras académicas que hace, nuevamente la clase política, desde el P.C. en la extrema izquierda cuando fundó la universidad ARCIS, hasta destacados aliancistas.
El más destacado vecino del C.N.A. Luis Eugenio Díaz, fue nombrado en el último gobierno de la Concertación por su carné político más que por su solvencia académica o pergaminos éticos.
Cargando todos los dados al ex ministro Ribera, desde la Concertación pretenden esconder una responsabilidad de 20 años en que las universidades, buenas y malas, crecieron sin  parar. Algunos como el ex Presidente Lagos, se lava las manos, lo hace con frecuencia aduciendo que no tenía mayoría parlamentaria o que el sistema binominal le impedía hacer reformas.
Digamos la verdad, el lucro en la educación nunca fue cuestionado, no existe proyecto alguno en los gobiernos de la Concertación que se hubiera presentado para reformar profundamente la educación Universitaria en cuanto a su financiamiento. En el Gobierno de Ricardo Lagos,  pese a que los créditos se pagaban con  una tasa de 6%, nada se hizo por bajarla, incluyendo al propio Banco del Estado.
El cuestionado ex Presidente del C.N.A. Luis Eugenio Díaz, en su época de clandestinidad utilizó el nombre de “Ignacio Cienfuegos”. Junto a su compañero de partido Sergio Bitar,  a Jorge Arrate, Lagos,  Aylwin,  Schiefelbein, Zilic, Provoste, y otras  personalidades que pasaron por el Ministerio o gobiernos de la Concertación, no les importó ni el lucro ni la calidad.
La hipocresía prima en la política, nadie se salva, todos utilizan los mismos códigos. Con tanta investigación veremos que en el tema de las acreditaciones truchas, hay militancia compartida y, más aún, desviaciones de dineros educacionales a fines de propaganda partidaria.
La discusión debe centrarse no tanto en el lucro, como en el aprovechamiento malicioso de la necesidad de miles de chilenos de educarse, como es el caso de algunas Universidades, como La República, que estafó a alumnos y profesores y aún sigue vigente, por lo menos en Santiago.
Cuando operadores políticos de diferentes signos se entremezclan para ganar dinero, con cargo a la educación casi parece una apocalíptica  profecía, entre los Mayas y Nostradamus.
A lo mejor el acabo de mundo empezó ya.

14.12.12

La codiciada política

Luego que finalice el tema de la Haya, por lo menos en lo mediático de estos días y, cuando el mundo siga girando después del 21 de este mes, ya salvamos con éxito el 12 del 12 a las 12, volveremos a las preocupaciones terrenales.
Los agoreros políticos saldrán a la palestra esperando que el calendario Maya, al cerrar su ciclo dé señales sobre una nueva profecía, la vuelta de una ex presidenta que, siendo candidata virtual, ya se le considera electa.
Mientras la política en Chile sigue sobreviviendo en el marco de sus prácticas habituales, y nos encontramos entrampados en las prácticas corruptas de acreditación universitaria, que luego mostraran que son absolutamente transversales en términos políticos, han aparecido dos candidatos, no convencionales, Velasco y Golborne, están moviendo el ambiente, no acostumbrados a códigos de trabajo y propuestas que se apartan de los usos y costumbres de la desgastada y desprestigiada política chilena.
Velasco y Golborne son independientes. No tienen carné político. No usan el lenguaje tradicional del pucho y la componenda. Del café cortado a media mañana para arreglar el mundo.
Me parece que ambos, pese a tener algunas ideas contrapuestas, más que nada del mundo que provienen, uno ex ministro de la que hoy es oposición y el otro ex ministro del oficialismo, tienen sin embargo un lenguaje común, hablan el idioma ciudadano y no utilizan la criptografía de la política actual absolutamente intraducible para el ciudadano común.
Los políticos tradicionales, unos esperando que “ella” decida retornar, se levante y hable, y otros buscando un segundo gobierno, están descolocados por el lenguaje técnico y directo.
Los que vienen de partidos tradicionales estiman que el ciudadano común, sigue creyendo en las promesas, en un mundo ideal donde el Estado es el gran dispensador de prebendas soluciones y progreso, solo hay que sentarse y esperar.
Por la dura, hemos tenido que aprender que solo necesitamos un gobierno creador de oportunidades y leyes justas que regulen los abusos sobre los cuales crecen los arribistas y aprovechadores.
Velasco por un lado y Golborne por el otro, son la otra cara de la medalla, gente como usted que no cree en milagros, solo en la dignidad que entrega el trabajo dedicado, el tesón y la constancia para surgir en la vida.  

7.12.12

Los Alcaldes ausentes

Esta semana se produjo el cambio de mando en las alcaldías del país y, en algunas de ellas los que deberían entregar su cargo no se presentaron.
Los más emblemáticos, Cristian Labbe en Providencia y Pablo Zalaquett en Santiago. Entretanto los Concejales de la Concertación se retiraron de la ceremonia donde asumió, reelecto, el Alcalde UDI Jorge Carter.
Lo que forma parte de un  ejercicio democrático muchas veces es también una manera de mostrar “la hilacha” o actuar “picados”, lo que en política se estila mucho. ¿Importa a los vecinos estas actitudes? creo que no.
Para algunos, especialmente en el caso de Labbe fue una actitud de prudencia ya que decidió, con anticipación tomar vacaciones. Zalaquett no concurrió por temor a manifestaciones en su contra de algunos grupos asistentes.
Toha tuvo para el ex alcalde palabras de gran cortesía pese a su ausencia cuando en su discurso inaugural dijo: “Hemos tenido un buen trabajo y una actitud colaborativa con la administración anterior. Valoro esa actitud, y diferencia claramente la actitud del ex alcalde Pablo Zalaquett y de su equipo de lo que hemos visto en otras comunas”
En definitiva los nuevos ediles están en posesión de sus cargos. De ellos se espera que sigan siendo los mismos ciudadanos - candidatos, ya que la historia política que conocemos revela que algunos, son excepciones pero pasa, cuando asumen el poder cambian la fisonomía y el estilo de ser que les ha distinguido. Actúan como patrones, preparando largas listas de quienes serán despedidos de sus cargos.
Es legítimo que cada Alcalde quiera colocar a gente de su confianza, pero los más prudentes hacen pocos cambios. La sabiduría indica que traer equipos propios en alto número, termina por transformarse en una manera elegante de pagar adhesiones y de castigar a quienes no creyeron en “el elegido”.
Incluso esta costumbre de llegar sacando gente se produce con los militantes de una misma coalición. Cuando se tiene el poder no hay amigos políticos, muchas veces llegan los más amigos.
Ahora la ciudadanía esperará que las promesas de campaña se mantengan y que el estilo de ser de cada cual no cambien. Hay Alcaldes que tienen un segundo aire como Soria, en Iquique, que se paseó por la política, desde la izquierda a la derecha.
Estas cosas pasan y seguirán pasando, así es la democracia, dicen.