27.9.12

El ex temporáneo ex Presidente Lagos


“las declaraciones del ex Presidente Lagos son extemporáneas, y si él quiere referirse en términos negativos al CAE, lo primero que debiera hacer es partir por pedir disculpas por esta política pública que endeudó a muchas familias y trajo tremendas consecuencias negativas”. (Timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, Emol. com 27 Septiembre).
Pronto a iniciarse la discusión del presupuesto de la Nación, donde la partida de educación será uno de los temas más polémicos y, ante la materialización de bajada del CAE de un 6% a un 2%, el ex Presidente Ricardo Lagos, el 12 de septiembre pasado, durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies) dio insólitas explicaciones sobre el pago de altos intereses durante su gobierno.
Resulta increíble que luego de siete años, el ex mandatario diga que hubo colusión en los bancos, colusión que el laguismo no denunció y que la Concertación aceptó sin chistar. Lo acordado entre Lagos y el sector bancario endeudó más allá de toda posibilidad de pago a miles de estudiantes universitarios. Esta situación fue corregida por el Gobierno del Presidente Piñera en términos más que claros y justos.
Qué dijo Lagos sobre el CAE (crédito con aval del Estado) en la mentada conferencia: “Eso es lo que te permite estudiar: el crédito. Pero: ¿cómo lo pagas? Para reducir el costo del crédito, estableciste el crédito con aval del Estado, el CAE. Estoy hablando del Chile del 2005. En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser.”
Increíble, ya que la pregunta es ¿Qué hizo el gobierno de Lagos si sospechaba que había colusión? Hoy la explicación parece casi inocentona ya que la Concertación no hizo absolutamente nada.
Un gobierno de derecha crea una agencia estatal para manejar el CAE, los gobiernos de izquierda ni siquiera lo pensaron.
¿Es que ahora la izquierda es la derecha y la derecha es la izquierda?
Seguramente, un efecto más del cambio climático de la política.

21.9.12

¿Quedan instituciones intocables?

“Creo que en algunas materias no se ajustó exactamente a los hechos. Pero más allá de mi opinión, el fallo plantea que no se evaluó la conexión entre el puerto y la central, y he leído intensamente todos los estudios de impacto ambiental y eso sí fue evaluado”. Presidente Piñera, refiriéndose al fallo de la Corte Suprema sobre la Central Castilla.
 Hay muchas lecciones que podemos destacar desde que el país normalizó su vida democrática, una de ellas es que no deben existir, en el mundo privado o público, personas o instituciones que sean protegidas en cuanto a la libre expresión ciudadana. Tenemos leyes más que suficientes para proteger la honra de las personas y de las instituciones.
Ha llamado poderosamente la atención la reacción de la Corte Suprema de Justicia, frente a las críticas ministeriales, por el fallo que emitieron y que ha impedido que el proyecto de generación eléctrica térmica se materialice, en la conocida como Central Castilla.
Una dura declaración del pleno de la Corte señala que la opinión, sobre la materia relativa al fallo, "constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, las que se hallan constitucionalmente garantizadas y que se erigen como condiciones indispensables para el mantenimiento de la estabilidad democrática y el estado de derecho".
Creo que hoy en Chile un fallo, de la Corte que sea, es opinable en democracia y lo ha sido siempre, por lo que resulta incomprensible que un poder del Estado estime que sus decisiones no puedan ser opinables, Distinto sería que se pretendiera no respetar los fallos emitidos.
La justicia no es infalible. Los ministros y jueces actúan conforme a las leyes vigentes y a las pruebas presentadas, pero no necesariamente son especialistas en materias sobre las cuales deben emitir un pronunciamiento por lo tanto es legítimo debatir frente a la opinión pública.
La Concertación pretendió levantar una acusación constitucional por las opiniones de la Ministra Benitez, pero en cuanto les mostraron el dossier de las múltiples críticas, veinte años, que hicieron a diferentes fallos judiciales, prefirieron guardar silencio.
No hay intocables en democracia, acostumbremos.


13.9.12

Un cabo muerto

Los restos del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez, fueron sepultados la tarde del jueves en el cementerio Campo Sacro de Linares luego de una misa en la catedral. ¿Cuántos representantes de la Concertación asistieron? ¿Cuántos defensores de los derechos humanos hicieron llegar sus condolencias? Claro, dirán, era un carabinero qué importancia tiene.
Los parlamentarios hipócritas, los dirigentes partidarios que en cada oportunidad que pueden denuestan a las fuerzas policiales de orden y seguridad, solo callan. Son ellos los que de manera permanente incitan con sus constantes descalificaciones. Los atacan por la espalda, como el senador que juega con trineos de nieve.
La oposición, en su afán de recuperar el poder ha elegido el camino de la violencia verbal inusitada, justificando los destrozos para hacerse los simpáticos frente al movimiento estudiantil. Se hacen ecos de todo tipo de denuncias acusando, irresponsablemente, a carabineros de violencia policial, incitando de alguna manera a que no sean respetados.
Ahí tienen un cabo muerto por la violencia encapuchada, por el silencio cómplice de una clase política que ya se puso vieja, contaminando con sus rencillas de 1973 a generaciones que no vivieron el proceso político que llevó al quiebre de la democracia en Chile.
Ese 11 de Septiembre no hubo voluntad para encontrar una salida política a la crisis que planteaban las reformas propuestas por la UP. Tozudez de todos lados. Hoy los políticos vociferantes, intransigentes, son los mismo del 73, cada cual contando la historia a su manera. Incluso quienes hoy, estando en la Concertación, justificaron el golpe militar.
Ha llegado el momento que esa generación política de la UP, y de la oposición a Allende, se retiren a sus cuarteles de invierno y se lleven sus estandartes, consignas y descalificaciones a casa. Es el momento de un recambio generacional con más preocupación por el orden y la estabilidad de nuestra precaria democracia.
Dejen de repetirse el plato senadores que llevan varios períodos en el parlamento.
El 11 de septiembre un cabo de carabineros fue asesinado. ¿Quién proporcionó el arma, quien incitó a su muerte? El jueves lo enterraron en Linares. Después de la última paletada ningún político dijo nada.


7.9.12

Las razones de Baranda

"Gobierno y oposición estuvieron muy mal, y la Cepal también, porque debió haber salido inmediatamente a validar lo que se había hecho públicamente. Su director o secretario general, se retrasó mucho, habló tarde y al hablar tarde se generaron mayores sospechas" (Benito Baranda ex Director del Hogar de Cristo)
La clase política, con honrosas excepciones, una vez más nos sometieron a sus desvaríos y escogieron el peor argumento, la pobreza.  Gobierno y oposición se dieron con todo. La Concertación en su despiadada oposición solo embiste a todo lo que sea oficialismo. Pero ambos sectores, en su disputa por la Casen, le han perdido el respeto a los pobres de nuestro país.
Ni el comunismo, con sus tres diputados que disfrutan de una jugosa dieta parlamentaria, ni la gente de gobierno, pueden hablar con propiedad de un tema que en Chile, pese a lo largo y angosto, tiene más kilómetros cuadrados que naciones desarrolladas, con apenas 17 millones de habitantes, tiene políticas públicas débiles donde derrotar la pobreza es solo un eslogan, campo de batalla para desacreditarse mutuamente.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Benito Baranda se lamenta con razón “El gobierno debió haber dicho desde un principio que en las regiones más grandes de Chile no disminuyó la pobreza... y debió haber dicho que era una gran dificultad y que había que revisar las políticas públicas para saber cómo revertirlo”.
Era más tentadora la publicidad que la verdad, luego declara “La Concertación tomó esto como una bandera de lucha y de descalificación, dañando la confiabilidad que puede tener un ministerio o ministros con un equipo de técnicos y a un organismo internacional, lo que es muy fuerte”.
No me imagino a Teiller, Andrade o Girardi, con sus autos, sus dietas, auscultando la pobreza de cerca, comiendo lo que los pobres comen, o viviendo en blocks marginales, donde campea la droga y el delito.
A pocas cuadras de la Moneda hay gente que duerme en las veredas. En la calle Portugal frente a la Posta Central colchones y cartones son toda vivienda para muchos, incluyendo la única compañía de unos cuantos perros.
De eso la política no habla. Con el dinero que reciben se emplea más tiempo en agredirse que en legislar con inteligencia.
Nadie marcha por los pobres de Chile.