9.2.12

Todas íbamos a ser reinas

La poesía de Gabriela Mistral contiene una, que lleva por nombre el título de este artículo. En una estrofa se lee: “Lo decíamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad, que seríamos todas reinas y llegaríamos al mar.”


Las campanas de la campaña pre presidencial tocan a rebato. No estoy seguro si alguno de quienes leen, semana a semana esta columna ha sacado la cuenta de cuantos candidatos ya están en la palestra, algunos, auto proclamados, otros dejándose querer pero manteniendo su nombre en cartelera y muchos esperando descifrar el oráculo del norte.
¿Muy temprano para salir a la calle a mover la campaña? Sí y no, ya que viene una elección municipal donde los nombres son más fuertes que los partidos. Los candidatos para Concejales y Alcaldes, necesitan, un “Adalid”, (el que va adelante, palabra introducida al idioma castellano durante la dominación árabe de España)
El “Adalid” siempre ha estado presente en las campañas, pero en estos dos últimos períodos presidenciales, de solo cuatro años, los motivos para que su nombre suene y resuene, se hace más necesario.
¿Cuántos candidatos, formales e informales, están presentes en los medios de comunicación? Si la memoria no me traiciona son 15, más o menos.
Los que se disputan cupos seriamente, son en la Alianza, Allamand por R.N. y Golborne (independiente) por la Udi, pero como dicen en los rodeos, “al aguaite” están Longueira y la ex Senadora y Ministra del Trabajo Evelyn Matthei.
En la Concertación esperan un pronunciamiento, de haberlo de parte de Bachelet, igual habrá primarias en la oposición, aunque sea para guardar la imagen. Seguro contrincante es el Presidente del Partido Radical el Senador José Antonio Gómez y alguna figura de la D.C..
Bachelet los tiene en un puño por su indiscutible liderazgo en las encuestas, pero nuevamente aparece el fantasma de ME-O, quien asegura correrá el albur de ser candidato por fuera.
Esta semana, se refirió al termino del sistema binominal, al que solo muy pocos apoyan, pero al cual muchos no quisiera cambiar.
ME-O dijo sobre el particular: "esperamos que el hemisferio progresista que expresó cuando dijo que había que cambiar el binominal persevere, más que la contradicción del día siguiente, cuando dijo que no era la prioridad, yo quiero creer que él tiene la convicción de cambiar el sistema electoral, se trata de que hay que cambiar el binominal, se trata de una propuesta concreta. Proponemos un parlamento unicameral, no tiene sentido tener Senado y Cámara de Diputados. Son muchos parlamentarios para efectos del mismo trabajo".
Muchos en la concertación apuestan por la candidatura de Michel Bachelet, cuestionada en estos días por el papel que jugó como Presidenta el 27 F, sin embargo hay otros que reflexionan pensando que con más de 4 millones de nuevos electores, la simpatía y el cariño no ganan una elección.
Aparte del ruido que ya se escucha de ME-O de, ir en solitario,y de Velasco, en la Concertación no tienen muy claro que hacer con el Partido Comunista, que, por el momento solo aporta un 5% y le ha despertado la ambición de ir por más cupos, en esta suerte de colusión que es el pacto por omisión. No resulta buena compañía los que envían condolencias a Corea del Norte, no dicen nada por la muerte en huelga de hambre de un prisionero político Cubano y que apoyan la represión contra el pueblo sirio, pese a que reconocen el derecho de levantarse en armas contra gobiernos dictatoriales, (siempre que no sean aliados del comunismo internacional).
Hay otro candidato que, por el momento, corre por fuera renunciando a la D.C., Jocelyn – Holt, algo así como una candidatura testimonial, pero que puede quitar algunos votos.
En la D.C. levantan el dedo para la presidencial Ximena Rincón, Claudio Orrego y esperan su momento, Ignacio Walker y Jorge Pizarro.
Una elección municipal es una excelente oportunidad para venderse “al detalle”, ya que la ciudadana se muestra más activa en ese tipo de campañas.
Cada pre candidato está buscando a quienes acompaña en la Municipal y, lógicamente, se mostraran muy activos acompañando a quienes acepten su “desinteresada” ayuda.
Entretanto “El oráculo del norte” espera, con tranquilidad, como se dan los pastos en este tiempo de sequía política.
“Todas íbamos a ser reinas, y de verídico reinar; pero ninguna ha sido reina, ni en Arauco ni en Copán...”