16.9.11

¡Que se cae Europa…Joder! (1era parte)

De tanto viajar al viejo continente es imposible no hacer algunas amistades, y si son de la profesión mejor. Conversando uno se pone al día como viene la mano en economía.
Cuando le pregunto a un colega español, con quién reanude la amistad en el rescate de los 33 de San José, como está la cosa en la zona euro, me mira y afirma, “Que se cae Europa…Joder, Grecia se va ir donde la madre que la parió y nosotros de atrás”.

Nadie duda, Europa vive sus peores momentos económicos. Aquí es como subir a la máquina del tiempo, ver el futuro de lo que nos ocurrirá en poco tiempo en América.
El euro se derrumba mientras los inversionistas se refugian en el dólar o en el yen.
¿Cuál es la cuenta que se está pagando? Les cuesta reconocerlo pero es a lo que ha llevado el populismo, aquel que se práctica para ganarle la mano a las encuestas, “El Estado de bienestar”, donde el PSOE partido gobernante, ha defendido a ultranza tres principios, que le cuestan al fisco muchísimo dinero, sanidad pública universal, educación obligatoria gratuita y universal, protección al desempleo y pensiones públicas (jubilaciones). Muy cerca estamos en Chile de caer en lo mismo. Los profesores aquí en Madrid, que hace unos días iniciaron clases, ya han programado tres jornadas de huelga por semana, los motivos; recortes en el presupuesto de educación y aumento de 18 hrs. semanales, por el mismo dinero, a 20 horas.
España vive una crisis de recursos. Nadie paga el valor de lo que se recibe. El Estado, hace muchos años viene poniendo la diferencia. La educación pública, gratuita y universal, consume dinero que el gobierno de turno no tiene como cubrir.
El populismo llevó a que, en la anterior legislatura, el socialista PSOE determinara eximir de pago del impuesto al patrimonio que grababa a las grandes fortunas. Este viernes un decreto del Presidente del Gobierno lo ha repuesto, con lo que se espera recaudar 1.400 millones de Euros anuales.
España tiene cinco millones de cesantes. Hay un paro juvenil, profesionales de menos de 25 años, que alcanza a un 47%, el más alto de Europa.
Ni hablar de la deuda que España comparte con otros países, como Italia y Grecia, este último al borde un descalabro económico que puede provocar un efecto dominó en el resto del mundo.
En Chile se piden y se dan ofertones, para mejorar las encuestas, para posicionarse mejor en la futura lucha presidencial. Deberíamos aprender la lección de este viejo continente, el PSOE da por seguro, encuestas mediantes, que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba perderá la elección de noviembre. Una encuesta conocida este lunes aquí en Madrid aseguraba una temprana mayoría absoluta para el candidato del PP, Mariano Rajoy, cuyo referente y aliado en Chile es la DC.
Las cifras hablan por sí solas. Se han perdido 28.000 millones de euros en reducciones de impuestos, que el gobierno socialista incluyó en sus promesas de gobierno, no lo afirmo yo, lo dice Rubalcaba en entrevista concedida al diario “El País” el domingo pasado. Existía lo que se llamaba “cheque bebé”, eliminado el primero de enero de este año, era la entrega de 2.500 euros ($1.650.000) por nacimiento o adopción que se otorgaba a todas las familias españolas o con residencia legal en España.
Rubacalba reconoce que “El Estado de bienestar, muy practicado en Europa, tiene dos grandes enemigos, el déficit que hoy se siente y se sufre en Europa, y el fraude, que practican algunos altos cargos y ciudadanos que se aprovechan más allá de sus derechos. ¿Cómo estamos por casa? históricamente hablando.
El candidato del PSOE, está proponiendo cerrar todas las centrales nucleares, no de inmediato, faltan medos alternativos para implementar el reemplazo. El tema no es menor en cuanto al costo de la energía eléctrica. Los ciudadanos no pagan el valor real, la diferencia el Estado cancela el diferencial a las generadoras. Según el candidato del PSOE, el déficit acumulado en energía es del orden de 20.000 millones de euros. Ese déficit es varias veces superior a la deuda que acumula la salud pública.
Las manifestaciones se suceden a diario. En Cataluña, el domingo pasado, quemaron la bandera de España y el retrato del rey.
La legislatura se disuelve este mes y el 20 de noviembre hay elecciones generales.
(Continuará)

9.9.11

La opinión pública.

Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan el camino, no los que siguen las masas.
Felipe Cubillos (Q.E.P.D)



La opinión pública, que en el pasado se podía medir por los resultados electorales, por las cartas al director en los medios de comunicación y por las manifestaciones que se desarrollaban en calles y plazas de la ciudad, ha sido reemplazada por las redes sociales, las encuestas mensuales, por lo menos tres de diferentes empresas, que se dice van conformando un panorama de lo que piensa o quiere la gente.
Yo había escrito para este domingo un artículo diferente, un homenaje a quienes murieron en Juan Fernández, preguntándome el significado de su muerte y la herencia de servicio que como ejemplo, todos, los 21 nos legaron frente a un país que parece odiarse mutuamente.
Todos, hoy parecen ser jueces y acusadores.
Mi artículo dominical quedó listó el miércoles pero, convertido en 4.200 caracteres, se me olvidó en el disco duro de mi computador. Escribo, ahora, desde España, en la madrugada del sábado, con un “ Jet lag” de cinco horas. Son las tres de la mañana del sábado, pero mi cuerpo me dice, y lo hará por dos días como mínimo, que son las 10 de la noche del viernes.
Desvelado, decido que es mejor que cumpla con escribir, hasta que mi reloj biológico se ajuste.
A poco de llegar a Madrid, fui caminando hasta la “Puerta del Sol”. En las rejas que rodean la estatua ecuestre de don Carlos III de Borbón, cuelgan aún los carteles que los “indignados”, mantuvieron en ese emblemático sector madrileño donde por algunas semanas acamparon.
Nada diferente de Chile. Se leen proclamas sobre el medio ambiente, la situación económica y la calidad de la educación. No se protesta por el lucro, lo tienen claro, la buena educación cuesta dinero y el Estado gratuito no puede cubrir a todos. Por lo demás, el pragmatismo europeo, las guerras y las crisis les han enseñado que el que tiene más puede pagar su educación, sin cargarle la mano al fisco.
Los indignados le reclaman al gobierno socialista del PSOE, porque, para jubilar, deberán trabajar hasta los 65 años. El sistema de la seguridad social está en crisis en toda Europa.
En Chile, vamos por el peligroso camino de acercarnos a un populismo, donde el liderazgo, de los que gobiernan o legislan, se pierde en la urgencia de interpretar a la opinión pública de las encuestas, donde 1500 o 1800 personas, nos han convencidos los expertos en estadísticas, son representativos de 17 millones.
Caundo marchan 100 mil en Santiago, donde viven cinco millones, se considera mayoría.
Donde las redes sociales se llenan de “opinólogos”, que no dan la cara, escondidos en el anonimato veleidoso de una supuesta opinión pública, pueden virar la brújula de proyectos e iniciativas en las más distintas y caóticas direcciones.
Esa misma gente que pifió en una entrega de premios, este año, a Felipe Camiroaga, hoy se inclina frente a su muerte.
Los 21 de Juan Fernández, subieron a un avión de nuestra Fuerza Área, que hoy la opinión pública, tantas veces auxiliada en emergencias por ella, la condena. Esas 21 almas lo hicieron en un acto solidario, que de no ocurrir la tragedia, no se habría valorado y menos aún, las historias personales y su calidad humana,
Los que una noche pifiaron, solo por supuestos, en un teatro de Santiago a Felipe Camiroaga, hoy lloran, hipócritamente, su muerte.
Hagan el ejercicio de leer a los “escritores” de redes sociales, las diatribas emitidas en esa oportunidad y las descalificaciones que escribieron. Oportunistas, nada más que eso son.
Como lo escribió Felipe Cubillos, los liderazgos se muestran conduciendo, no dejándose llevar por una supuesta opinión pública que nadie puede garantizar que representa el verdadero sentir ciudadano.
Si no que alguien explique como la Concertación pierde una elección, con una Presidenta que obtiene las más altas valoraciones el cierre de su mandato, pese a una revolución “pingüina” y un desastroso Transantiago.

3.9.11

Ingenio y confusión

Recibo un mail que dice: “¡Hola! Soy de Chile donde las gaviotas son un premio, los perros venden gas, los patos venden créditos, los pingüinos pelean con guanacos y zorrillos, los superhéroes lavan la loza, llueve en verano, donde un sismo grado 7 se llama "temblor", donde Facebook y Twitter están más actualizados que la Onemi, el presidente del colegio de profesores no enseña, el de la CUT no trabaja y la vocera de los estudiantes no estudia...”
Desde las redes sociales fluyen el ingenio y la confusión.


Somos un país que puede, legítimamente, enorgullecerse del desarrollo que ha tenido en estas últimas décadas, pero aún así no estamos conformes. Los políticos no han podido sintonizar con los variados sentimientos de la gente y los ciudadanos más jóvenes, que heredarán la patria, piden cosas que son imposibles de lograr en su totalidad.
Algunos de ellos invaden la oficina del Ministro de Educación, rompiendo cristales y golpeando a los funcionarios justifican su acción cuando uno de sus voceros señala: “ Sépanlo bien, hoy día estamos acá más que por cualquier demanda, para que sientan miedo y sepan los que el pueblo organizado puede”.
La ciudadanía podrá sentir miedo de este tipo de dirigentes que, en su confusión argumental, solo hacen presente su espíritu de violencia. El uso de una mínima inteligencia, el raciono que hace trabajar las neuronas, no es una de sus cualidades.
Ese tipo de dirigentes, que actúan bajo la capucha como los cobardes, sin dar la cara, son los que hacen que un movimiento estudiantil pierda la frescura de las nuevas ideas.
Hay confusión, cuando el Presidente de la Cut culpa a los profesores de filosofía de la violencia estudiantil. Injusta apreciación, ¿por qué no, a los de ciencia, matemáticas o física, según tan peculiar enfoque?
El diputado Espinoza, profesor y compañero de partido del dirigente Martínez, le acusa que la buena mesa, el exceso de caviar y de langosta, le ha jugado una mala pasada.
La Presidenta de la FECH, Camila Vallejo marcha, ahora, en Brasil junto a sus compañeros del PC que dirigen la UNE (Unión nacional de estudiantes) de esa nación puño en alto. Allí declara: “La militancia es algo que va mucho más allá de mi tiempo en la universidad, es un compromiso de por vida”. Para Vallejo, el muro de Berlín aún no ha caído.
En este marasmo de frases, amenazas, diálogos que más huelen a enfrentamiento que a negociación y acuerdos, la mayoría de los chilenos asumen el papel de espectadores. Circo romano en las calles de las principales ciudades de nuestro país.
Aquí en Santiago, leo las declaraciones de Andrés Oppenheimer, analista internacional de aspectos educacionales, autor del libro “Basta de historias”, dedicado al tema de la enseñanza.
Él nos habla de cosas que muchos ignoran en medio de tanta crítica y desinformación: “En el último test internacional PISA de estudiantes de 15 años, en matemáticas, ciencia y comprensión de textos, Chile obtuvo el primer lugar en Latinoamérica, delante de México, Brasil y Argentina”
El número de estudiantes universitarios, 200.000 hace dos décadas, casi llega a un millón en la actualidad. Nos recuerda que el 70% de los jóvenes que hoy acceden a la universidad, son hijos de personas que nunca tuvieron esa oportunidad.
Lo que ha faltado es planificación. No descuidar la calidad y, por sobre todo, asegurarse un financiamiento justo para jóvenes que provienen de hogares que no tienen los mismos recursos que el 4%, que en la década del 70, tenía la oportunidad de lograr un título universitario.
Hay ejemplos que se pueden imitar, como Australia, donde el préstamo universitario se paga cuando se empieza a trabajar y está basado en un porcentaje del sueldo que se recibe, no en una cuota fija castigada por intereses leoninos.
Como se puede ver, nuestros estudiantes no son tan malos, tampoco la mayoría de los profesores, pero se sale a las calles a pedir lo imposible y a no ceder nada.
Los estudiantes no deben salir a las calles para atemorizar y causar miedo como decía uno de los Neandertales, que asaltó la oficina del ministro de educación.
Por cierto, aclaremos, los profesores de filosofía, son inocentes.